viernes, 11 de abril de 2014

Unidad IV

COMPETENCIAS DOCENTES ESPECÍFICAS.

Competencia
Grado en la que poseo escala 1 a 10
1.       Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
9
2.       Gestionar y registrar la progresión de los aprendizajes.
8
3.       Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación (evaluación).
8
4.       Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.
8
5.       Trabajo en equipo.
9
6.       Participar en la gestión de la escuela.
9
7.       Informar e implicar a los padres y madres
8
8.       Utilizar las nuevas tecnologías.
9
9.       Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
9
10.   Organizar la formación continua.
8


COMPETENCIAS ACADÉMICAS

Competencias
académicas
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo.
Dominio del plan de estudios y perfil de egreso del nivel en que se trabaja.
70%
Personal
Si
Conocimientos de los campos o áreas curriculares.
75%
Colegiado
No
Diseño y aplicación de formas de evaluación cuantitativa y cualitativa.
75%
Colegiado
Si
Postulados y metodologías de la pedagogía constructivista.
80%
Personal
Si
Conocimiento y aplicación de los enfoques pedagógicos y educativos diversos.
84%
Colegiado
No
Tipología y abordaje adecuado de conocimientos programáticos.
88%
Colegiado
No
Normatividad institucional.
90%
Colegiado
No
Formación continua y actualización.
95%
Personal
Si


COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS
Competencias organizativas
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo.
Sistematización de actividades
85%
Personal
No
Planeación colaborativa de un proyecto institucional
80%
Colegiado
No
Planeación pertinente
90%
Personal
No
Optimización de tiempos y recursos
88%
Personal
No
Manejo de agendas y otras formas de organización en tiempos y espacios.
78%
Personal
Si
Planeación de visitas guiadas y participaciones interescolares.
78%
Colegiado
Si

COMPETENCIAS DIDÁCTICAS

Competencias
didácticas
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo.
Diseño de situaciones de aprendizaje pertinentes
80%
Colegiado
No
Escenarios facilitadores
83%
Colegiado
Si
Materiales y técnicas didácticas.
87%
Personal
No
Juegos y técnicas lúdicas
84%
Personal
Si
Modelos diversificados.
85%
Colegiado
Si

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Competencias
comunicativas
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo.
Establecer vías para la comunicación grupal.
90%
Personal
No
Expresión en diversos códigos (alfa-numéricos).
78%
Colegiado
Si
Conciliación frente al conflicto.
86%
Personal
Si
Seguimiento de instrucciones
90%
Personal
No
Evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar.
83%
Colegiado
Si
Promover el flujo de información.
85%
Colegiado
Si
Enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes.
86%
Personal
Si

COMPETENCIAS INTEGRADORAS

Competencias
integradoras
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo.
Integrar a los alumnos con NEE
80%
Colegiado
Si
Incluir y diseñar adecuaciones curriculares.
83%
Personal
Si
Atender racionalmente a la diversidad áulica.
86%
Personal
No
Desarrollar practica incluyentes
83%
Personal
No
Atender los principios de acceso, permanencia, pertenencia, apego escolar y corresponsabilidad.
87%
Colegiado
Si


1 comentario:

  1. Hola Maestro Iñigo:
    Responder a un cuestionario tan completo sobre nuestras competencias docentes no es tarea fácil ¡te felicito por ello!

    ResponderBorrar