COMPETENCIAS DOCENTES ESPECÍFICAS.
Competencia
|
Grado en la que poseo escala 1 a
10
|
1.
Organizar y animar
situaciones de aprendizaje.
|
9
|
2.
Gestionar y registrar la
progresión de los aprendizajes.
|
8
|
3.
Elaborar y hacer evolucionar
dispositivos de diferenciación (evaluación).
|
8
|
4.
Implicar al alumnado en su
aprendizaje y en su trabajo.
|
8
|
5.
Trabajo en equipo.
|
9
|
6.
Participar en la gestión de
la escuela.
|
9
|
7.
Informar e implicar a los
padres y madres
|
8
|
8.
Utilizar las nuevas
tecnologías.
|
9
|
9.
Afrontar los deberes y los
dilemas éticos de la profesión.
|
9
|
10.
Organizar la formación
continua.
|
8
|
COMPETENCIAS ACADÉMICAS
Competencias
académicas
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en
colegiado
|
Se requiere de acompañamiento
externo.
|
Dominio del plan de estudios y perfil de egreso del nivel en que se
trabaja.
|
70%
|
Personal
|
Si
|
Conocimientos de los campos o áreas curriculares.
|
75%
|
Colegiado
|
No
|
Diseño y aplicación de formas de evaluación cuantitativa y cualitativa.
|
75%
|
Colegiado
|
Si
|
Postulados y metodologías de la pedagogía constructivista.
|
80%
|
Personal
|
Si
|
Conocimiento y aplicación de los enfoques pedagógicos y educativos
diversos.
|
84%
|
Colegiado
|
No
|
Tipología y abordaje adecuado de conocimientos programáticos.
|
88%
|
Colegiado
|
No
|
Normatividad institucional.
|
90%
|
Colegiado
|
No
|
Formación continua y actualización.
|
95%
|
Personal
|
Si
|
COMPETENCIAS
ORGANIZATIVAS
Competencias organizativas
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en
colegiado
|
Se requiere de acompañamiento
externo.
|
Sistematización de actividades
|
85%
|
Personal
|
No
|
Planeación colaborativa de un proyecto institucional
|
80%
|
Colegiado
|
No
|
Planeación pertinente
|
90%
|
Personal
|
No
|
Optimización de tiempos y recursos
|
88%
|
Personal
|
No
|
Manejo de agendas y otras formas de organización en tiempos y espacios.
|
78%
|
Personal
|
Si
|
Planeación de visitas guiadas y participaciones interescolares.
|
78%
|
Colegiado
|
Si
|
COMPETENCIAS DIDÁCTICAS
Competencias
didácticas
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en
colegiado
|
Se requiere de acompañamiento
externo.
|
Diseño de situaciones de aprendizaje pertinentes
|
80%
|
Colegiado
|
No
|
Escenarios facilitadores
|
83%
|
Colegiado
|
Si
|
Materiales y técnicas didácticas.
|
87%
|
Personal
|
No
|
Juegos y técnicas lúdicas
|
84%
|
Personal
|
Si
|
Modelos diversificados.
|
85%
|
Colegiado
|
Si
|
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Competencias
comunicativas
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en
colegiado
|
Se requiere de acompañamiento
externo.
|
Establecer vías para la comunicación grupal.
|
90%
|
Personal
|
No
|
Expresión en diversos códigos (alfa-numéricos).
|
78%
|
Colegiado
|
Si
|
Conciliación frente al conflicto.
|
86%
|
Personal
|
Si
|
Seguimiento de instrucciones
|
90%
|
Personal
|
No
|
Evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar.
|
83%
|
Colegiado
|
Si
|
Promover el flujo de información.
|
85%
|
Colegiado
|
Si
|
Enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes.
|
86%
|
Personal
|
Si
|
COMPETENCIAS INTEGRADORAS
Competencias
integradoras
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en
colegiado
|
Se requiere de acompañamiento
externo.
|
Integrar a los alumnos con NEE
|
80%
|
Colegiado
|
Si
|
Incluir y diseñar adecuaciones curriculares.
|
83%
|
Personal
|
Si
|
Atender racionalmente a la diversidad áulica.
|
86%
|
Personal
|
No
|
Desarrollar practica incluyentes
|
83%
|
Personal
|
No
|
Atender los principios de acceso, permanencia, pertenencia, apego
escolar y corresponsabilidad.
|
87%
|
Colegiado
|
Si
|
Hola Maestro Iñigo:
ResponderBorrarResponder a un cuestionario tan completo sobre nuestras competencias docentes no es tarea fácil ¡te felicito por ello!