Estrategias para desarrollar competencias
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura: Español
|
Modalidad : Primaria
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencia que se favorece
Busca, selecciona y utiliza información, para evaluarla y
analizarla, proveniente de diversas fuentes de consulta fidedignas.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Criterios
-
Recursos
gráficos de los carteles y su función como material de apoyo.
-
Importancia de contrastar información en diversos textos.
-
Diferencias entre la información proporcionada oralmente y la leída en
un texto.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estrategia 1 ”CADA EQUIPO CON SU TEMA”
Ø Propósito:
Exponer un tema
de interés común frente a un grupo, a partir de una investigación documental.
Para preparar la exposición será necesario localizar información en diversos
textos, analizarla, seleccionar la más útil y ordenarla.
Ø Recurso y materiales:
- libros y
revistas sobre diversos temas
-pliegos de
papel blancos y de colores
-marcadores y
colores
-pegamento
-tijeras
Ø Introducción
Presentación de
la estrategia a trabajar se formaran equipos de cuatro alumnos, y se hará
una investigación para conocer más sobre algunos temas (los niños, los árboles, los planetas, las ballenas,
los perros, los libros), en libros de la biblioteca escolar, en los libros de
textos y en algunas enciclopedias, con la información obtenida hacer unos
carteles, para compartir la información con los demás alumnos.
Indagar los conocimientos
previos de los alumnos: elaborar
preguntas para poder investigar sobre un tema en especial. Por ejemplo:
Ø Desarrollo
1. por medio de
una actividad lúdica, “el reloj se me paro”, se forman equipos de trabajo, en
donde se movilizan a los alumnos, al formarse los equipos se les proporciona un tema (Los niños, los árboles, los planetas, las ballenas,
los perros, los libros), estos pueden ser de tres o cuatro alumnos.
2. Se pide a los equipos que deben de investigar y
recabar información del tema que les toco.
3. se pide a los alumnos construyan un cartel, con
la información que obtuvieron de la investigación, este debe contener lo
siguiente:
Título del tema
¿Qué son las… ballenas?
¿Cuál es su tamaño?
¿Dónde viven?
¿Qué comen?
¿Cómo se reproducen?
¿Están en peligro de extinción?
¿Qué medidas hay que tomar para evitar la
extinción?
Ø Conclusión
Presentación ante el grupo de su cartel y exposición de la
información investigada.
Ø Evaluación
RUBRICA PARA EVALUAR EL CARTEL
ESCALA ESTIMATIVA (EQUIPO)
Ø Contenidos que
se desarrollan con esta estrategia.
-
CONCEPTUAL: Los alumnos
necesitan leer, entender y comprender el lenguaje escrito, para poder acceder
a lo que requieren.
-
ACTITUDINAL: Los alumnos
deben estar dispuestos al trabajo colaborativo, al respeto y a la tolerancia
con sus compañeros.
-
PROCEDIMENTAL: Los alumnos
necesitan saber cómo se elabora un cartel, además como obtener la información relevante en
diversas fuentes, redactarla y
plasmarla, para su difusión.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estrategia 2 “PLATÍCAME
¿CÓMO ERA ANTES?”
Ø Propósito:
Realiza una
investigación sobre su localidad en diferentes fuentes, para comparar y
descubrir las ventajas y desventajas que hay en cada una.
Ø Recurso y materiales:
Ø Introducción
Se presentan los
objetivos del tema y el producto que se obtendrá. El grupo comenta las ideas
que tiene sobre el cómo eran las cosas en su comunidad antes. Individualmente
crean un cuestionario que les sirva para entrevistar a un familiar sobre el
tema.
Ø Desarrollo
Comparten con el grupo los resultados de
la entrevista realizada. El grupo se integra en equipos para realizar una
investigación documentada de la historia de su localidad, elaboran un reporte
y lo presentan al grupo.
Ø Conclusión
Para concluir elaboran un cuadro comparativo de lo que se imaginaba o
sabe, de la entrevista y de la investigación realizada. Comenta las ventajas
y desventajas de cada fuente de información.
Ø Evaluación
Ø
Contenidos
que se desarrollan con esta estrategia.
-
CONCEPTUAL:
Fuentes de información.
-
ACTITUDINAL:
Trabajo en equipo y ética en el uso de textos.
-
PROCEDIMENTAL:
Proceso de consulta e investigación, entrevistas.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estrategia 3 “SEMEJANZAS
Y DIFERENCIAS”
Ø Propósito:
Realizar
un cuadro comparativo que les permita, identificar las semejanzas y diferencias
entre dos o más fuentes de información utilizadas las cuales les permitan
extraer datos para realizar una investigación sobre un tema determinado, y
posteriormente concluir con una exposición.
Ø Recurso y materiales:
Ø Introducción
Preguntar
al grupo ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar una investigación?,
enlistar en el pizarrón las ideas que se aporte en desorden, para después
realizar de forma grupal el orden cronológico de los pasos a seguir, ya
organizados permitir que los anoten en su libreta.
Ø Desarrollo
Pedir al grupo retomen la lista de pasos a
seguir para dar inicio con la actividad.
1. Por medio de lluvia
de ideas, pedir al grupo sugieran temas de su interés para que realicen una
investigación, anotarlos en el pizarrón y realizar la votación que nos
permita una selección de seis temas, acto seguido asignar uno a cada fila.
2. Asignados los temas
pedir al grupo que en un trozo de papel anoten una pregunta o duda que tengan
sobre el tema que les toco. Dividir el pizarrón en seis columnas y pedir que
pasen a pegar su pregunta en la columna que corresponda a su fila. Leer en
voz alta las preguntas de cala columna y remplazar las que sean iguales por
una nueva, establecidas anotarlas en su libreta pues esta les servirá como
eje para saber que deben investigar sobre su tema.
3. Asignados los temas y tomándolos como
referencias las preguntas eje, cuestionar al grupo ¿En qué fuente de
información podrían encontrar elementos que les permita dar respuesta a las
preguntas?, enseguida realizar un listado en el pizarrón.
4. Realizar un cuadro comparativo, que le
permita registrar la información obtenida de cada fuente de información. Por
ejemplo:
5. Realizar un
texto expositivo a forma de borrador para
su exposición con apoyo de los datos registrados en su cuadro comparativo.
Ø Conclusión
6. Presentar su investigación ante el grupo.
Ø Evaluación
Ø Contenidos que se desarrollan con esta estrategia.
- CONCEPTUAL: Los
alumnos conocen los pasos a seguir para realizar una investigación,
identifican que es una fuente de
consulta, ubican la correspondencia entre títulos, subtítulos, ilustraciones y contenido
del cuerpo del texto, idéntica nexos y
fuentes de consulta para corroborar su ortografía.
- ACTITUDINAL:
Los alumnos muestran interés en la actividad, participan activamente cuando
se le pide, respetan turnos y las opiniones de sus compañeros, externan sus
dudas a tiempo.
- PROCEDIMENTAL: los
alumnos identifican la utilidad de cada fuente de información y extrae ideas sintetizadas que responde
correctamente sus preguntas, logra hilas sus ideas para redactar un texto expositivo coherente.
|
viernes, 25 de abril de 2014
Trabajo Final
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario