sábado, 5 de abril de 2014

Planeación

Planeación en equipo.


PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO
Especifica:
-           Ampliar información acerca de un tema.
Genéricas:
-          Identifica las características generales de los textos expositivos.
-          Localiza información específica en fuentes consultadas.
-          Adapta el lenguaje oral para ser escrito.
-          Consulta diccionarios para resolver dudas ortográficas.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA
Educación Primaria
Grado: 2º
Bloque I
Proyecto 1 “Identificar textos útiles para obtener información hacer de un tema”.
Asignatura: Español
Horas:
PROBLEMA A RESOLVER
Se observa, que los menores muestran dificultas para buscar, seleccionar y utilizar, la información que proviene de diversas fuentes de consulta.
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Verbo de desempeño
Objeto conceptual
Para que
Condición de referencia
Busca, selecciona y utiliza
Información
Para analizarla y evaluarla
Proveniente de diversas fuentes de consulta fidedignas.
BUSCA, SELECCIONA Y UTILIZA INFORMACIÓN, PARA EVALUARLA Y ANALIZARLA, PROVENIENTE DE DIVERSAS FUENTES DE CONSULTA FIDEDIGNAS.
TALLER
Actividades con el docente
Sesiones de 45 min.
Actividades con los estudiantes
Sesiones de 45 min.
Recursos


El país de     los carteles

Tiempo: 5 hrs.


(1) Mostrar el proyecto al grupo.
(2) Leer la lista de los materiales que se necesitan para elaborar las tareas del proyecto.
(3) Recupera conocimientos previos para responder a preguntas.
(4) Solicitar que indaguen libremente su libro de texto y describan sus características: cómo es, qué páginas tiene, cómo pueden ubicar las páginas, dónde están los títulos o encabezados.
(5) Realizar algunas pruebas de localización de apaliados y páginas específicas, ejemplo: ¿Qué contiene la pagina 12? o ¿En qué lugar del libro podemos conocer en qué página comienza un proyecto?
(7) Propiciar que ubiquen activamente los apartados pedidos y confirmen si los encontraron, al comparar con sus compañeros.
(8) Charlar con los pequeños  acerca de sus hábitos de aseo y cuidado personal.
(9) Escribir en papel de rota folio, a la vista del grupo, la información que ellos faciliten.
 (10) Leer en voz alta para el grupo el relato "Manos limpias, manos sucias", y 'propiciar que los pequeños comenten la historia.


2
(6) Con la colaboración del profesor plantea preguntas para guiar la búsqueda de información
(9) Con la colaboración del profesor  reconoce información importante para responder una pregunta concreta.
 (11) Encuentren en el texto las palabras que no conocen para empezar a realizar su diccionario personal e indagar el significado de las palabras y lo escriban.
(12) Comentar si les ha ocurrido lo mismo que a los pequeños del relato y propiciar  que reflexionen sobre la necesidad de asear su cuerpo.
(13) Mencionen los hábitos que prácticas y anotarlos en una lista en el pizarrón; y después cópialos en tu cuaderno.  















3

-          Libros de las Bibliotecas de aula y escolar,
-          Periódicos
-          Revistas
-          Diccionario
-          Enciclopedia

TALLER
Actividades con el docente
Sesiones de 45 min.
Actividades con los estudiantes
Sesiones de 45 min.
Recursos


Semejanzas y diferencias


Tiempo: 6 hrs.
(1) Pedir al grupo ideas que tengan sobre un determinado tema.
(3) Presentar ante el grupo la información extraído de dos fuentes distintas sobre el tema que se le pregunto al inicio.
(4) Pedir al grupo que por medio de lluvia de ideas identifiquen las semejanzas y diferencias de la información que se presenta sobre el tema.
(6) Solicitar al grupo sugieran nuevos temas para investigar, y después realizar una votación.
(8) Determinar que se quiere saber del tema.
 (10) De acuerdo al tema asignar una fuente de consulta por fila (diccionario, internet, enciclopedia, periódico, etc.), en la cual deberán realizar su investigación.
(13) Organizar al grupo, en cuanto a su turno para exponer su investigación.
(15) Pedir al grupo externen su experiencia.
1


















1



















1
(2) Los alumnos participan con ideas previas que tengan sobre el tema.
(5) Compara la información que se investigó y sus ideas para detectar semejas y diferencias, para después externarlas.
(7) Seleccionar el tema de su interés por medio de su voto.
(9) Sugerir preguntas guías, para establecer que quieren saber del tema.
(11) Tomar como referencias lo que se quiere saber, para realizar su investigación del tema seleccionado en la fuente de consulta que se les asigno por fila.
(12) Presentar en forma de texto su investigación y seleccionar una de algún miembro del equipo para exponerla ante el grupo.
(14) Presentar su investigación y comparar la información que se encontró sobre el mismo tema pero en diferentes fuentes.
1










1

















1
-          Libro de texto 2º grado español.
-          Enciclopedia.
-          Diccionario.
-          Periódico.
-          Revistas científicas.
-          Internet.
-          Enciclopedias digitales.
-          Papel rota folio
-          Plumones
-          Pizarrón
-          Hojas blancas.
-          Libreta del alumno.
TALLER
Actividades con el docente
Sesiones de 45 min.
Actividades con los estudiantes
Sesiones de 45 min.
Recursos


Platícame ¿cómo era antes?

Tiempo: 6 horas.

(1) Pedir a grupo comparta sus ideas sobre cómo piensan que eran las coas en su localidad.
(2) Construir un cuestionario para obtener información de la historia de la comunidad.
(3) Presentar al grupo los resultados de la entrevista.
(4) Integrar equipos para realizar una investigación documentada de la historia de su localidad.
(5) Presentar la información consultada.
(6) Hacer un cuadro comparativo de lo que se imaginaba o sabe, del resultado de la entrevista y de la investigación realizada.
(7) Concluir teniendo claro las ventajas y desventajas de cada fuente de información.
2
(1) Menciona lo que conoce sobre la historia de localidad.
(2) Participa dando ideas para obtener información sobre la historia de su localidad por medio de la entrevista.
(3) Elabora una presentación con los resultados de las entrevistas realizadas.
(4) Investiga sobre la historia de su localidad.
(5) Presenta los resultados obtenidos en la investigación.
(6) Compara la información obtenida en la investigación en las tres fuentes en un cuadro comparativo.
(7) Analiza la información y formula una conclusión sobre las ventajas y desventajas de las fuentes de información empleadas.
2
-          Libro de texto 2º grado español.
-          Diccionario.
-          Periódico.
-          Internet.
-          Enciclopedias digitales.
-          Libros de la historia de la localidad.
-          Papel rota folio.
-          Plumones
-          Pizarrón
-          Hojas blancas.
-          Libreta del alumno.
 RUTA FORMATIVA
Taller
Criterio
Evidencias requeridas
Ponderación
El país de los carteles
10 horas
Reconoce letras adecuadas para escribir frases o palabras.
Elaboración de un cartel, frase, texto breve.
30%
Taller
Criterio
Evidencias requeridas
Ponderación
Semejanzas y diferencias
6 horas
Importancia de contrastar información en diversos textos.
Redacción de un texto expositivo  breve.
20%
Taller
Criterio
Evidencias requeridas
Ponderación
Platícame ¿cómo era antes?
6 horas

Diferencias entre la información proporcionada oralmente y la leída en un texto.
Cuadro comparativo de las fuentes de información
30%
MATRIZ DE VALORACION DE COMPETENCIAS
Criterio
Receptivo
Resolutivo
Autónomo
Estratégico
Reconoce letras adecuadas para escribir frases o palabras.
Reconoce algunas letras, y escribe pocas palabras.
Reconoce las letras, y escribe palabras, pero aún tiene dificultad con algunas frases.
 Reconoce y sabe escribir cualquier frase o palabra que requiere.
Reconoce y sabe escribir cualquier frase o palabra, con letras adecuadas, además propone y construye nuevas frases.
Ponderación 30%
Puntos 15 %
Puntos 20%
Puntos 25%
Puntos 30%
Criterio
Receptivo
Resolutivo
Autónomo
Estratégico
Importancia de contrastar información en diversos textos.
Se basa solo en sus conocimientos y creencias,  para realizar su investigación.
Investiga solo en un portador de texto, el tema y copia la información. 
Utiliza dos portadores de textos los compara y elige solo uno para su investigación.
Selecciona varios portadores de textos y compara la información para realiza un escrito.
Ponderación 20%
Puntos 5%
Puntos 10%
Puntos 15%
Puntos 20%
Criterio
Receptivo
Resolutivo
Autónomo
Estratégico
Diferencias entre la información proporcionada oralmente y la leída en un texto.
No conoce las diferentes fuentes de información.
Conoce las diferentes fuentes de las que se puede obtener información.
Requiere ayuda para encontrar las diferencias de la información de diferentes fuentes.
Reconoce sin ayuda las diferencias entre la información proporcionada oralmente y la leída en un texto.
Ponderación
Puntos 10%
Puntos 15%
Puntos 20%
Puntos 30%
Logros
Aspectos a mejorar


1 comentario:

  1. Maestro Iñigo:
    La planeación didáctica contiene todos los elementos ¡Buen trabajo!
    Sugiero replantear el problema a resolver.
    Saludos

    ResponderBorrar