viernes, 25 de abril de 2014

Unidad 5

Unidad 5
Mi filosofía educativa
En el mundo se ha demostrado que los países que logran una apropiación social del conocimiento, aceleran el crecimiento económico en forma sostenida e incrementan la calidad de vida de su población. Es fundamental que México sea un país que provea una educación de calidad para que potencie el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada ciudadano, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que inculque los valores por los cuales se defiende la dignidad personal y la de los otros.

Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes.

México es hoy una democracia que demanda una ciudadanía comprometida no sólo con el desarrollo económico, sino con la justicia social, los derechos humanos, la cultura de la legalidad, la transparencia, la seguridad y con plena conciencia de su papel en el mundo.

La escuela debe favorecer la conciencia de vivir en un entorno internacional insoslayable: intenso en sus desafíos y generoso en sus oportunidades. También precisa fomentar en los alumnos el amor a la Patria y su compromiso de consolidar a México como una nación multicultural, plurilingüe, democrática, solidaria y próspera en el siglo XXI.

La educación de calidad será la base para garantizar el derecho de todos los mexicanos a elevar su nivel de vida y contribuir al progreso nacional mediante el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y capacidad innovadora e impulsando valores cívicos y éticos, que permitan construir una ciudadanía responsable y solidaria con sus comunidades.

Para esto: Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender, organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente, se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje, asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos, participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Fuentes de consulta:

SEP 2011. Plan de estudios 2011. Educación básica. México
GOBIERNO DE LA REPÚBLICA 2013. Plan Nacional de Desarrollo. México.
SEP 2014. Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes. México.



1 comentario:

  1. Maestro Iñigo:
    Recomiendo que revises la instrucciones para la filosofía educativa de un profesor. Debes redactarla en primera persona e incluir los métodos que muestren quién eres en el aula y cuál es tu compromiso con la educación.

    El último párrafo muestra que eres un docente interesado en conocer a tus estudiantes. Sugiero que tomes ese párrafo y lo desarrolles en primera persona y agregues las recomedaciones del texto sobre la filosofía educativa.

    Saludos

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