Unidad III
Reseña Crítica
La construcción
social del contenido
En este texto se nos presenta las formas en que las sociedades contemporáneas
seleccionan, organizan, distribuyen y presentan los contenidos a enseñar.
Explica claramente el proceso que se lleva en la sociedad en la selección de
los contenidos que es necesario adquieran sus miembros.
Define el contenido educativo como algo que permite
llenar el tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema y explica
que para poder transmitir algo con cierta eficacia es preciso darle una forma
definida al mensaje.
Hace una clara diferencia entre el contenido a
enseñar y el contenido de la enseñanza diciendo: el contenido a enseñar es
aquello que las autoridades reconocidas como legítimas determinan que debe ser
presentado a los alumnos en las escuelas. El contenido de la enseñanza es lo
que efectivamente los docentes transmiten a sus estudiantes.
La idea de que los contenidos a enseñar comprenden
todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar, incluye
también técnicas, actitudes, habilidades, sentimientos; permite descubrir y
asimilar el concepto de cultura tomándolo como un producto de la relación social y se aprende
participando de las comunicaciones de un grupo social.
La actividad de la docencia existe por la necesidad
de introducir a los niños y los jóvenes en un cuerpo de conocimientos,
actitudes y capacidades técnicas que constituyen el patrimonio social
reconocido. Y, como las culturas, el contenido de la educación es transmitido,
aprendido y compartido, para esto la transmisión cultural implica conocimientos
y también maneras apropiadas de utilizarlos: quién lo puede usar, en qué
circunstancias, en qué condiciones, con qué restricciones.
Dentro de la escuela la transmisión cultural exige una operación de selección porque la
totalidad social-cultural es inabordable; por restricciones de tiempo, de
interés o de conveniencia no puede ser enseñada. El conocimiento, las técnicas,
los saberes de las personas tienen un funcionamiento y una distribución social.
La educación es una actividad central en esta distribución del saber y del
poder en la sociedad. Los sistemas educativos realizan un complejo proceso de
selección, organización, distribución y transmisión de los saberes
sistematizados.
Los maestros no determinan los contenidos que deben
ser enseñados ni escriben las normas que definen su trabajo, todo esto está
determinado por otras instancias de decisión social, pero lo que si hacen los
docentes es estructurar los tiempos y formas en que serán enseñados. La
producción y la selección de elementos culturales se realiza a partir de tres
grandes campos: el campo cultural, el campo del Estado y el campo del mercado.
Explica situaciones como la recontextualización que debe
entenderse como el conjunto de transformaciones por las cuales un texto
cultural se constituye en contenido a enseñar y luego, ya en sus manos de los
docentes, en contenido de enseñanza y la pedagogización del saber que es un proceso de
selección y traducción de los textos culturales. La pedagogización es una
traducción selectiva que crea un nuevo mensaje, un nuevo objeto
político-cultural.
El tema del currículum muestra claramente su definición dentro de
este análisis presentándolo como un documento oficial que materializa el
proceso de selección y traducción cultural que origina el contenido a enseñar.
Los contenidos a enseñar se materializan en buena medida en los libros para los
alumnos y encuentra su concreción en la interpretación que realiza el docente
en el momento de planificar su tarea y de presentar sus clases. En la realidad
se presentan situaciones o problemas relativos a: la distribución social del
contenido, los contenidos básicos y comunes para todos y la integración de los
contenidos.
Texto de referencia:
·
Gvirtz, Silvana
y Mariano Palamidessi (1998). “La construcción social del contenido a enseñar”,
en El ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza. Buenos Aires: Aiqué, pp.
17-48.
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