viernes, 4 de abril de 2014

Unidad III
Reseña Crítica
La construcción social del contenido
En este texto se nos presenta las formas en  que las sociedades contemporáneas seleccionan, organizan, distribuyen y presentan los contenidos a enseñar. Explica claramente el proceso que se lleva en la sociedad en la selección de los contenidos que es necesario adquieran sus miembros.
Define el contenido educativo como algo que permite llenar el tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema y explica que para poder transmitir algo con cierta eficacia es preciso darle una forma definida al mensaje.
Hace una clara diferencia entre el contenido a enseñar y el contenido de la enseñanza diciendo: el contenido a enseñar es aquello que las autoridades reconocidas como legítimas determinan que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas. El contenido de la enseñanza es lo que efectivamente los docentes transmiten a sus estudiantes.
La idea de que los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar, incluye también técnicas, actitudes, habilidades, sentimientos; permite descubrir y asimilar el concepto de cultura tomándolo como  un producto de la relación social y se aprende participando de las comunicaciones de un grupo social.
La actividad de la docencia existe por la necesidad de introducir a los niños y los jóvenes en un cuerpo de conocimientos, actitudes y capacidades técnicas que constituyen el patrimonio social reconocido. Y, como las culturas, el contenido de la educación es transmitido, aprendido y compartido, para esto la transmisión cultural implica conocimientos y también maneras apropiadas de utilizarlos: quién lo puede usar, en qué circunstancias, en qué condiciones, con qué restricciones.
Dentro de la escuela la transmisión cultural  exige una operación de selección porque la totalidad social-cultural es inabordable; por restricciones de tiempo, de interés o de conveniencia no puede ser enseñada. El conocimiento, las técnicas, los saberes de las personas tienen un funcionamiento y una distribución social. La educación es una actividad central en esta distribución del saber y del poder en la sociedad. Los sistemas educativos realizan un complejo proceso de selección, organización, distribución y transmisión de los saberes sistematizados.
Los maestros no determinan los contenidos que deben ser enseñados ni escriben las normas que definen su trabajo, todo esto está determinado por otras instancias de decisión social, pero lo que si hacen los docentes es estructurar los tiempos y formas en que serán enseñados. La producción y la selección de elementos culturales se realiza a partir de tres grandes campos: el campo cultural, el campo del Estado y el campo del mercado.
Explica situaciones como la recontextualización que debe entenderse como el conjunto de transformaciones por las cuales un texto cultural se constituye en contenido a enseñar y luego, ya en sus manos de los docentes, en contenido de enseñanza y la  pedagogización del saber que es un proceso de selección y traducción de los textos culturales. La pedagogización es una traducción selectiva que crea un nuevo mensaje, un nuevo objeto político-cultural.
 El tema del currículum  muestra claramente su definición dentro de este análisis presentándolo como un documento oficial que materializa el proceso de selección y traducción cultural que origina el contenido a enseñar. Los contenidos a enseñar se materializan en buena medida en los libros para los alumnos y encuentra su concreción en la interpretación que realiza el docente en el momento de planificar su tarea y de presentar sus clases. En la realidad se presentan situaciones o problemas relativos a: la distribución social del contenido, los contenidos básicos y comunes para todos y la integración de los contenidos.

Texto de referencia:
·         Gvirtz, Silvana y Mariano Palamidessi (1998). “La construcción social del contenido a enseñar”, en El ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza. Buenos Aires: Aiqué, pp. 17-48.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario