Unidad II
Hablando de
competencias educativas surgen incógnitas que surgen, y para aplicar el enfoque
por competencias dentro del aula y en específico en mi grupo considero algunas
ideas que aclaran el camino a seguir una de estas ideas que facilita la
comprensión es esta:
No hay separación
entre la teoría y la práctica, no desprecia el conocimiento, busca hacer algo
más con él. (Frade 2009)
Este texto nos
demuestra la relación tan estrecha que hay entre el conocimiento y la práctica,
por mucho tiempo estuvimos sujetos sólo a proporcionar conocimientos pero ha
llegado el momento en el que la realidad en que vivimos exige aplicar los
conocimientos haciendo y creando cosas y formas de actuar.
La vida se
presenta como una prueba de habilidades que es necesario superar por medio de
conocimientos y habilidades, es en el hogar y en la escuela donde se dota a las
personas de herramientas que los ayuden a superar los problemas que se les
presenten. Por eso consideramos a una persona competente en el momento en que:
La base del ser
competente es la adecuación que debe existir entre la demanda y lo que hace el
sujeto como respuesta, que estará determinada por factores que van más allá de
conocer o producir el conocimiento, sino de las condiciones en las que se usa y
como se usa. (Frade 2009)
Una persona será
competente en función del entorno en el que se encuentra y ante las necesidades
que se le presentan, esta es la demanda, si la persona no es capaz de esto en
su contexto difícilmente podrá realizarse como persona y construir
junto con sus semejantes una
sociedad mejor para todos.
En la escuela
que es una institución que busca ser partícipe de la formación de los futuros
ciudadanos, el enfoque nos brinda un acercamiento inicial al alumno para así
reconocer el terreno sobre el cual vamos a facilitar el desarrollo de las
competencias seleccionadas. Para esto realizamos una evaluación inicial, que
nos ayuda a determinar lo que saben, conocerlos e iniciar una relación.
Actualmente se
realizan dichas evaluaciones, pero estas sólo se enfocaban en los conocimientos
y las lagunas que habían quedado en el cambio de nivel educativo, ahora bajo
este enfoque, nuestra evaluación deben ir más allá, basarse en pruebas
proyectivas que presenten elaboración de productos y despliegue de varios
conocimientos.
Esta visión de
evaluación diagnóstica “Busca identificar que tanto saben y como usan lo que
saben, actitudes y valores” sin mencionar que: Es más integral, aporta más
información y logra una mejor relación, con los estudiantes. (Frade 2009)
Hablando de la
evaluación diagnóstica no debemos olvidar que es un punto determinante en el
proceso de desarrollo de competencias en la educación, y debemos ayudar a que
los alumnos y nosotros dejemos la visión de examen, de prueba y descubriremos
que el cambio de perspectiva hará que nos dispongamos con mayor naturalidad y
la movilización de saberes sea fluida y clara.
Referencias:
Frade (2009).
¿Qué no es una competencia? http://www.calidadeducativa.com/articulos-de-interes/laura-frade/2009/que-no-es-una-competencia.html
Consultado 27 de marzo de 2014.
Frade (2009). La
evaluación inicial: quiénes son nuestros estudiantes y qué saben hacer. http://www.calidadeducativa.com/articulos-de-interes/laura-frade/2009/la-evaluacion-inicial-quienes-son-nuestros-estudiantes-y-que-saben-hacer.html.
Consultado 27 de marzo de 2014.
Frade (2009). La
base del ser competente y la definición de competencias. http://www.calidadeducativa.com/articulos-de-interes/laura-frade/2009/la-base-del-ser-competente-y-la-definicion-de-las-competencias.html
Consultado 27 de marzo de 2014.
Hola Maestro Iñigo:
ResponderBorrarLa relación entre los conocimientos y la vida real debe estar presente siempre en la mente de todos los que nos dedicamos a enseñar.
Interesantes reflexiones. ¡Buen trabajo