viernes, 28 de marzo de 2014

Unidad II

Hablando de competencias educativas surgen incógnitas que surgen, y para aplicar el enfoque por competencias dentro del aula y en específico en mi grupo considero algunas ideas que aclaran el camino a seguir una de estas ideas que facilita la comprensión es esta: 

No hay separación entre la teoría y la práctica, no desprecia el conocimiento, busca hacer algo más con él. (Frade 2009)

Este texto nos demuestra la relación tan estrecha que hay entre el conocimiento y la práctica, por mucho tiempo estuvimos sujetos sólo a proporcionar conocimientos pero ha llegado el momento en el que la realidad en que vivimos exige aplicar los conocimientos haciendo y creando cosas y formas de actuar.

La vida se presenta como una prueba de habilidades que es necesario superar por medio de conocimientos y habilidades, es en el hogar y en la escuela donde se dota a las personas de herramientas que los ayuden a superar los problemas que se les presenten. Por eso consideramos a una persona competente en el momento en que:

La base del ser competente es la adecuación que debe existir entre la demanda y lo que hace el sujeto como respuesta, que estará determinada por factores que van más allá de conocer o producir el conocimiento, sino de las condiciones en las que se usa y como se usa. (Frade 2009)

Una persona será competente en función del entorno en el que se encuentra y ante las necesidades que se le presentan, esta es la demanda, si la persona no es capaz de esto en su contexto difícilmente podrá realizarse como persona  y construir  junto con sus semejantes  una sociedad mejor para todos.

En la escuela que es una institución que busca ser partícipe de la formación de los futuros ciudadanos, el enfoque nos brinda un acercamiento inicial al alumno para así reconocer el terreno sobre el cual vamos a facilitar el desarrollo de las competencias seleccionadas. Para esto realizamos una evaluación inicial, que nos ayuda a determinar lo que saben, conocerlos e iniciar una relación.

Actualmente se realizan dichas evaluaciones, pero estas sólo se enfocaban en los conocimientos y las lagunas que habían quedado en el cambio de nivel educativo, ahora bajo este enfoque, nuestra evaluación deben ir más allá, basarse en pruebas proyectivas que presenten elaboración de productos y despliegue de varios conocimientos.

Esta visión de evaluación diagnóstica “Busca identificar que tanto saben y como usan lo que saben, actitudes y valores” sin mencionar que: Es más integral, aporta más información y logra una mejor relación, con los estudiantes. (Frade 2009)

Hablando de la evaluación diagnóstica no debemos olvidar que es un punto determinante en el proceso de desarrollo de competencias en la educación, y debemos ayudar a que los alumnos y nosotros dejemos la visión de examen, de prueba y descubriremos que el cambio de perspectiva hará que nos dispongamos con mayor naturalidad y la movilización de saberes sea fluida y clara.

Referencias:

Frade (2009). ¿Qué no es una competencia? http://www.calidadeducativa.com/articulos-de-interes/laura-frade/2009/que-no-es-una-competencia.html Consultado 27 de marzo de 2014.

Frade (2009). La evaluación inicial: quiénes son nuestros estudiantes y qué saben hacer. http://www.calidadeducativa.com/articulos-de-interes/laura-frade/2009/la-evaluacion-inicial-quienes-son-nuestros-estudiantes-y-que-saben-hacer.html. Consultado 27 de marzo de 2014.

Frade (2009). La base del ser competente y la definición de competencias. http://www.calidadeducativa.com/articulos-de-interes/laura-frade/2009/la-base-del-ser-competente-y-la-definicion-de-las-competencias.html Consultado 27 de marzo de 2014.

1 comentario:

  1. Hola Maestro Iñigo:
    La relación entre los conocimientos y la vida real debe estar presente siempre en la mente de todos los que nos dedicamos a enseñar.
    Interesantes reflexiones. ¡Buen trabajo

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