viernes, 15 de agosto de 2014

Proyecto: La riqueza de la diversidad.

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Nombre del estudiante: Iñigo Almaraz Resendiz.

Nombre del Proyecto: “La riqueza de la diversidad”.

Fecha de entrega: 16 de agosto  de 2014.

Campus: Querétaro.

Posgrado: Maestría en competencias educativas.

Cuatrimestre: 5°

Nombre del docente: Dr. Jesús Salvador Zamora  Aboytes.


Índice de contenido

1. Presentación
2
2. Justificación
3
3. Diagnóstico
3
4. Objetivo del proyecto
6
5. Marco teórico
7
6. Cronograma
15
7. Desarrollo del proyecto
16
              7.1 Ejecución del proyecto.
19
8. Referencias
26






1. Presentación
El presente trabajo es un análisis de la manera en que los niños de 2° grupo B de la Escuela Primaria Justo Sierra pueden desarrollar las competencias Cívicas y Éticas que propone el  Programa de Formación Cívica y Ética. La labor docente obtiene una vital importancia en la formación de la sociedad futura, ya que es dentro de las aulas en donde se forjan los futuros miembros activos de la sociedad, por eso se debe tener un especial cuidado en esta labor, ya que está en las manos del docente potenciar una vida o dejarla en la ignorancia y coartarla.
El beneficio que la escuela y los docentes pueden provocar en sus alumnos es muy importante, cabe señalar que esta responsabilidad no está totalmente sobre el docente, ya que la familia y la sociedad, deben impulsar y continuar especialmente en los primeros años en los que la persona se va conformando. La función del docente es que dentro del espacio llamado Escuela, comparta con el alumno de manera integral los conocimientos y conductas que le ayudarán a desenvolverse y ser productivo dentro de la sociedad.
Este documento aborda la elaboración de un proyecto formativo distribuido en cuatro apartados que abordan la descripción del proyecto a través de un marco teórico y un marco contextual, la presentación del proyecto y las conclusiones a las que se llegaron después de elaborar el trabajo.
La experiencia obtenida a través de este trabajo y de la elaboración del presente documento, han enriquecido la idea y la práctica que se tiene en la elaboración de proyectos formativos y las mejoras que se puedan aplicar en el campo laboral en el que nos encontramos.


2. Justificación
Es clara la importancia que tiene el desarrollar como persona las competencias cívicas y éticas, que beneficia el desempeño no solo escolar sino en las situaciones que se le presentan día a día, y la escuela tiene una función importante para lograr este desarrollo, el cual se refleja en la dinámica de grupo y en la vida misma, al valorarse a sí mismo reflejando el valor que se tiene por el otro.
El contexto en ocasiones no ayuda a que la niña y el niño desarrollen desde sus primeros años estas competencias, por lo tanto considero que es muy importante lograr en ellos el conocimiento de sus virtudes y capacidades y descubrir en el otro la riqueza que posee como persona, para así crecer en lo personal y como sociedad, llegando a generar la práctica del bien común.

3. Diagnóstico del problema

El municipio de Amealco de Bonfil que se encuentra en el estado de Querétaro, tiene una población total de 62,197, de las cuales 32,355 son mujeres y 29,842 son hombres. Este municipio cuenta con todos los servicios públicos (energía eléctrica, drenaje, agua potable, telefonía, internet, televisión por cable). Su principal fuente de ingresos es la agricultura, seguido por los comercios y el turismo, teniendo en cuenta que una buena parte de la población emigra a los Estados Unidos y envían recursos económicos a sus familias. En este municipio se encuentran 233 escuelas de educación básica y media superior.
El proyecto se realizó en la Escuela Primaria Justo Sierra que se encuentra ubicada en este municipio, Consta de doce grupos divididos en dos grupos A y B de 1° a 6°, con un total de 319 alumnos, de los cuales 184 son mujeres y 135 son hombres atendidos por 12 docentes y un director liberado. El grupo donde se aplicó el proyecto es el de 2°B turno matutino el cual se integra por 15 niñas y 14 niños. El grupo se encuentra en un proceso de reafirmación de las competencias comunicativas y de pensamiento matemático, existen algunos niños que sobre salen y algunos que necesitan acompañamiento especial para adquirir dichas competencias. La disciplina del grupo es acorde a la edad, entre 7 y 8 años, ya que tienden a dispersarse y carecer de hábitos, pero tienen un sentido de respeto hacia la autoridad que los caracteriza. El ambiente que generan es bastante positivo y enriquecedor.
Se realizó una investigación cualitativa que descubrió los factores que provocan actitudes discriminatorias para a partir de ellos crear estrategias para desarrollar la tolerancia y respeto de la diversidad. Por lo tanto tenemos en cuenta que la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante (Martínez, 2006).
Se utilizaron dos tipos de instrumentos, uno dirigido a los padres de familia, que tenía como objetivo obtener datos sobre la estructura familiar y el comportamiento de los niños en casa; y el otro a los alumnos para identificar modelos familiares y actitudes discriminatorias.
Los resultados que se obtuvieron de acuerdo al problema de investigación muestran los factores que fomentan las actitudes discriminatorias de los niños, influenciadas en gran parte por la dinámica del hogar y los medios de comunicación, en específico  la televisión, que fungen como educadores y modelos de comportamiento.
Los alumnos identifican las actitudes discriminatorias, ya que las perciben al sentirse o hacer sentir mal a sus compañeros, se observa que dichas actitudes son respuesta a situaciones que han vivido, están a la defensiva y no contemplan la función de un mediador ante la problemática.
La influencia familiar en las características de la persona que atendemos en la educación básica es determinante ya que es el espacio primario de socialización, es donde se instauran las primeras percepciones del sujeto acerca de la organización de la que forma parte, de sus derechos, sus obligaciones y sus expectativas. Como organización en la que se cruzan distintas relaciones de poder, la familia enseña cuáles son las jerarquías, las formas de convivencia, los grados de permisividad y los tipos de sanción que se asocian a determinadas prácticas. No se requiere demasiada perspicacia para percatarse de que la discriminación por motivos de género, edad, salud, discapacidad o preferencia sexual, e incluso de opinión, encuentra ahí su suelo primigenio y su sustento más duradero (Gutiérrez, 2005).
Se puede entender la discriminación dentro de la escuela primaria ya que existen factores que los alumnos desconocen demostrando actitudes como la intolerancia, que está a menudo arraigada en el miedo: miedo a lo desconocido, miedo a lo diferente, miedo a los demás. En la raíz de tales miedos se encuentran la ignorancia y falta de educación (CONAPRED, 2006).

Es clara la necesidad de atender las problemáticas que presentan los alumnos del grupo, para lograr los propósitos que marca la educación primaria. Es una variedad muy grande y  deben ser atendidas cada una desde su punto medular, para lograr un desarrollo integral de los alumnos, es claro que estos problemas no son aislados sino que repercuten dentro de todas las asignaturas que en este curso se pretende desarrollar.

Considero que el aspecto relacional que los alumnos logren desarrollar podrá resolver estas problemáticas, ya sea reconociéndolas y trabajándolas personalmente. Es por esto que la motivación a reconocer en sí mismo y en el otro una fuente donde puede encontrar estas respuestas, puede generar un mejor aprendizaje y el desarrollo del “aprender a vivir juntos” que puede ayudar en el aprovechamiento de los conocimientos que se ofrecen dentro del aula escolar.

Teniendo esta perspectiva se puede observar que el hecho de valorarse y valorar a los demás, puede enfocar la atención dentro y fuera del aula, para buscar el beneficio propio y el de los demás, que propiciará el respeto mutuo y la búsqueda de un bien común. Se hará uso del esquema de proyectos sociales ya que se busca compartir valores y prácticas como: prohibir prácticas dogmáticas y autoritarias, compartir la autoridad y la responsabilidad, defender el pluralismo ideológico, promover la democracia y la participación, fortalecer el trabajo en equipo, establecer actividades originales, dignificar la calidad de vida y promover modelos de autogestión. Por lo tanto el proyecto a desarrollar es:

4. Objetivo
Este taller que se realiza en el grupo de 2° B tiene como objetivo descubrir los factores sociales que provocan actitudes discriminatorias y el diseño de estrategias para generar un ambiente de tolerancia y respeto que permita a los alumnos la estabilidad que requiere para desarrollarse plenamente.




5. Marco teórico o conceptual
En la educación escolarizada se considera como formación cívica y ética al conjunto de experiencias  que tienen los alumnos con el fin de crear conciencia en ellos, en sus características individuales y sociales, de su libertad y compromisos, en sus derechos y obligaciones dentro de una sociedad con leyes establecidas de acuerdo a la forma de gobierno democrática.
La ética y el civismo están estrechamente relacionados, ya que la ética trata la orientación individual en la interacción social y el civismo del marco en que actúa el conjunto de individuos  que se constituyen en sociedad. Esta formación es esencial para toda sociedad que busca que exista la participación libre, equitativa, informada, democrática y eficaz de sus miembros.
Los temas centrales de la formación cívica y ética giran hoy en torno a rubros como el cuidado y conocimiento propios, el fortalecimiento de la formación ciudadana y la cultura democrática, la participación social, la convivencia pacífica y el desarrollo sustentable, la equidad, la pluralidad y la justicia.
Para esto la educación básica se orienta para que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades, valores y actitudes básicas y necesarias para alcanzar una vida personal plena, comprometerse como ciudadanos y seguir aprendiendo en las siguientes etapas de su vida.
La formación cívica y ética se basa en el trabajo y la convivencia escolar, aquí se tiene la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen  a la convivencia democrática y al desarrollo pleno como personas que integran la sociedad. Se promueve la capacidad de formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que tienen que tomar decisiones, deliberar y elegir entre opciones que pueden ser opuestas.
La formación cívica y ética busca responder a los retos que demanda la sociedad, para esto se requiere una formación que integre el desarrollo de competencias para actuar y responder a situaciones de la vida personal y social en las que requieren tomar decisiones que involucran una toma de postura ética o la formulación de juicios de valor y el desarrollo de una experiencia global de aprendizaje que involucre la intervención de los cuatro ámbitos de formación: el ambiente escolar, la vida cotidiana del alumnado, la asignatura y el trabajo docente.
Estos planteamientos favorecen el trabajo entorno a los valores, al plantearlos en contextos que promueven reforzamiento mutuo a través de las competencias.  A continuación se describen las ocho competencias cívicas  y éticas:
I.     Conocimiento y cuidado de sí mismo:
Capacidad de la persona para reconocer su dignidad y valía, sus cualidades, aptitudes y potencialidades, en establecimiento de relaciones afectivas, en el cuidado de su salud e integridad personal, en la conservación del medio natural y orientarse hacia la realización personal. En esta competencia se cimentan todas las demás, pues un sujeto que reconoce el valor, la dignidad y los derechos propios puede asumir compromisos con los demás.
II.    Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad:
Capacidad de la persona de ejercer su libertad en la toma de decisiones y regular su comportamiento responsable y autónomo, en el trazo de metas y el esfuerzo por alcanzarlas. Aprender a autorregularse consiste en la capacidad de regular la manifestación de los sentimientos y emociones ante situaciones con el fin de no dañar la propia dignidad o la de otras personas.
III.  Respeto y aprecio de la diversidad:
Capacidad para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, al tiempo que respeta y valora sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, vivir y convivir. Contempla la empatía con los demás y el beneficio colectivo sobre los intereses propios. Rechaza cualquier forma de discriminación, valora y asume comportamientos de respeto a la naturaleza y sus recursos.
IV. Sentido de pertenencia a la comunidad, nación y la humanidad:
Capacidad de identificar los vínculos de pertenencia y de orgullo que se tienen hacia los diferentes grupos de los cuales forma parte, este sentido se desarrolla a partir del entorno social y ambiental inmediato, reconocerse como miembros activos y responsables de diversos grupos sociales.
V.   Manejo y resolución de conflictos:
Capacidad para resolver conflictos cotidianos sin hacer uso de la violencia, provocando el diálogo, la cooperación y la negociación, en un marco de respeto a la legalidad. Privilegia las soluciones pacíficas y respetuosas de los derechos humanos. Reconocer los conflictos como componentes de la convivencia  humana, analizar los factores que generan los conflictos, entre los que se encuentran diferentes formas de ver el mundo y de jerarquizar valores.

VI. Participación social y política:
Capacidad de tomar parte en decisiones y acciones de interés colectivo en distintos ámbitos de la convivencia social y política. Interesarse por el mejoramiento de la vida colectiva, desarrollar un sentido de corresponsabilidad. Considerar la situación de personas en condiciones desfavorables, como referencia para la organización colectiva.
VII.                Apego a la legalidad y sentido de justicia:
Capacidad de actuar con apego a las leyes y las instituciones como mecanismos que regulan la convivencia democrática y protegen sus derechos. Reflexionar sobre la importancia de la justicia social como criterio para juzgar las condiciones de equidad entre personas y grupos.
VIII.              Comprensión y aprecio por la democracia:
Capacidad para comprender, practicar, apreciar y defender la democracia como forma de vida y de organización política. Tomar en cuenta opiniones y perspectivas diferentes y conocer los fundamentos y la estructura del gobierno en México.
La escuela gracias a su estructura ofrece un sinfín de situaciones y oportunidades para el desarrollo de las competencias cívicas y éticas, que integran conocimientos, habilidades, valores y actitudes cuyo desarrollo tiene lugar en el seno de experiencias que demandan su aplicación, reformulación y enriquecimiento.

En la actualidad las relaciones humanas son muy importantes para el desarrollo y estabilidad de las personas, se inician en la familia: que es en dónde se dan los primeros aprendizajes, las primeras relaciones humanas, los primeros valores sociales y morales y los primeros conflictos sociales (INNE, 2011), y se proyectan en la sociedad, se perciben aspectos negativos que entorpecen y crean conflictos para una sana convivencia, esto determinado por factores externos que influyen en la forma de actuar del individuo.

La influencia familiar en las características de la persona que atendemos en la educación básica es determinante ya que es el espacio primario de socialización, es donde se instauran las primeras percepciones del sujeto acerca de la organización de la que forma parte, de sus derechos, sus obligaciones y sus expectativas. Como organización en la que se cruzan distintas relaciones de poder, la familia enseña cuáles son las jerarquías, las formas de convivencia, los grados de permisividad y los tipos de sanción que se asocian a determinadas prácticas. No se requiere demasiada perspicacia para percatarse de que la discriminación por motivos de género, edad, salud, discapacidad o preferencia sexual, e incluso de opinión, encuentra ahí su suelo primigenio y su sustento más duradero (Gutiérrez, 2005).

Partimos desde el concepto de discriminación, que es: Todo acto u omisión basado en prejuicios o convicciones relacionados con el sexo, la raza, la pertenencia étnica, el color de la piel, la nacionalidad, la lengua, la religión, las creencias políticas, el origen y la condición social o económica, el estado civil, el estado de salud, la situación real o potencial de embarazo, el trabajo o la profesión, las características físicas, la edad, la preferencia sexual, cualquier forma de discapacidad (o una combinación de éstos u otros atributos), que genera la anulación, el menoscabo o la restricción del reconocimiento, el goce o el ejercicio de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad real de oportunidades de las personas.  (CONAPRED, 2006).
Este taller busca establecer estrategias que permitan corregir y provocar una sana convivencia, para esto nos proponemos: definir nuevas relaciones basadas en el reconocimiento de la dignidad humana, es necesario que quienes han sido excluidos del acceso a derechos y oportunidades puedan acceder a ellos; con este fin, se deben aplicar medidas que les den trato preferencial hasta que puedan disfrutar de sus derechos y realizar a plenitud sus planes legítimos de vida (CONAPRED, 2011).

El taller está en concordancia con el Plan Educativo 2011, ya que  plantea que la asignatura de Formación cívica y ética en la Educación Básica está encaminada al logro de las competencias cívicas y éticas, que permiten a los alumnos tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.

Para determinar estrategias se debe partir de la capacidad que tiene la persona de respetar los rasgos que dan singularidad a la persona y los grupo lo cual contribuye al aprecio de su dignidad, favoreciendo así la convivencia armónica (SEP, 2011).  La escuela debe crear un ambiente de tolerancia en dónde la igualdad prevalezca sin importar las diferentes características de la persona.

Surge un cuestionamiento sobre por qué la escuela es relevante ante esta situación de discriminación y es porque: la escuela es un instrumento de transformación de las relaciones sociales por la vía de la formación cívica y ética de las personas; que es una institución orientada a hacer la república federal que la Constitución define; que la escuela está para servir de ahí su pertinencia y su relevancia a la gente que en cada lugar de la geografía mexicana anhela, encarna y proyecta el Estado social de derechos (SEP, 2011).

Se puede entender la discriminación dentro de la escuela primaria ya que existen factores que los alumnos desconocen demostrando actitudes como la intolerancia, que está a menudo arraigada en el miedo: miedo a lo desconocido, miedo a lo diferente, miedo a los demás. En la raíz de tales miedos se encuentran la ignorancia y falta de educación (CONAPRED, 2006).

Así la educación básica es consciente que su compromiso con los alumnos es: la adquisición de hábitos, actitudes y valores, se consideran aspectos íntimos de la persona ligados a las posibilidades de crear, imaginar, sentir y elegir que se van forjando mediante la experimentación y vivencia de los mismos en el mundo de la vida (Chávez, 2010).

Los proyectos formativos consisten en una serie de actividades articuladas entre sí con un inicio, un desarrollo y un final, cuyo propósito es abordar un problema personal, familiar, institucional, social, laboral, empresarial, ambiental y/o artístico, para así contribuir a formar una o varias competencias del perfil de egreso. En este sentido, los PF son una estrategia didáctica y de evaluación de competencias que abordan aspectos comunes a cualquier proyecto, como la contextualización o diagnóstico, planeación, construcción del marco de referencia conceptual, ejecución, evaluación y socialización (Tobón, 2010)

Para abordar los contenidos en un proyecto formativo Tobón 2010 nos menciona que, A partir de los componentes de una competencia: ejes procesuales, criterios y evidencias. Estos contenidos se trabajan con los estudiantes en forma flexible a medida que se abordan las actividades del proyecto, las cuales se articulan entre sí en torno a un problema.

Hay diversos tipos de proyectos: de investigación, tecnológicos, sociales, económicos y artísticos. A continuación se hace una síntesis de ellos (Tobón 2010):  

a) Proyectos de investigación. Buscan que los estudiantes aprendan a obtener información de un hecho y la organicen, sistematicen y analicen, para arribar a conclusiones que enriquezcan el campo de conocimiento, de acuerdo con un propósito determinado. Esto puede hacerse con base en experiencias significativas en el laboratorio o en el contexto externo.

b) Proyectos tecnológicos. Pretenden que los estudiantes diseñen y construyan diversos objetos, como herramientas, materiales, equipos, etc., de acuerdo con un propósito determinado que tenga sentido para ellos y según su ciclo vital. Estos objetos pueden ser una réplica de otros, una adaptación de objetos ya existentes con algún elemento nuevo o una creación. Así se favorece el desarrollo de la creatividad y la innovación; también se generan espacios para trabajar las actitudes, los valores y las competencias transversales para la vida.

c) Proyectos sociales. Su propósito es que los estudiantes identifiquen, diagnostiquen, comprendan y aprendan a resolver problemas sociales en relación con sus pares, la familia, la comunidad, el Estado, el país, etc., con una actitud crítica y propositiva. Ayudan a los alumnos a entender la historia, la geografía, la economía y la política, a fi n de que aprendan a resolver problemas con estos saberes desde el trabajo colaborativo.

d) Proyectos económicos. Persiguen que los estudiantes aprendan a emprender proyectos para generar procesos de autoempleo y facilitar un mejor manejo de las finanzas personales.

e) Proyectos artísticos. Buscan que los estudiantes desarrollen productos que les permitan crear un medio para recrearse y a la vez para aprender y generar capacidades artísticas.

Existen múltiples metodologías para abordar los proyectos formativos, como la metodología modular, el énfasis desde lo complejo y el plan docente. A partir del enfoque socioformativo se propone una metodología sencilla para tratar las competencias en un proyecto formativo, considerando lo siguiente: proyecto que se llevará a cabo, competencia o competencias a formar, actividades, matriz de evaluación y gestión de recursos (Tobón, 2010).

6. Cronograma

Actividad
Responsable
Fecha
1. Análisis de la situación
Profesor/Director
1 semana
2. Selección y definición del problema
Profesor
1 semana
3. Definición de objetivos del proyecto
Profesor
1 semana
4. Justificación del proyecto
Profesor
1 semana
5. Análisis de la solución
Profesor
1 semana
6. Planificación de las acciones
Profesor
1 semana
7. Especificación de los recursos
Profesor/Director
1 semana
8. Producción de medios del proyecto
Profesor
1 semana
9. Ejecución del proyecto
Profesor
3 semanas
10. Evaluación
Profesor/Director
1 semana
11. Informe final
Profesor/Director
1 semana

7. Desarrollo del proyecto.

Actividades
Tiempo
Objetivo
Recursos
Costos
Beneficiarios
1. Análisis de la situación
1 semana
Identificar las problemáticas del grupo
-     Evaluación diagnóstica impresa.
-     Aplicadores.
- $150.00 M.N.
- $ 300.00 M.N.
Institución educativa.
2. Selección y definición del problema
1 semana
Establecer el problema rector
-     Docente.
-     Computadora.
-     Impresora.
-     Hojas blancas.
- $ 4, 000.00 M.N.
- $ 5,000.00 M.N.
- $ 2,000.00 M.N.
- $ 500.00 M.N.
Institución educativa.
3. Definición de objetivos del proyecto
1 semana
Trazar las líneas a seguir durante el proyecto
-       Docente.
-       Computadora.
-       Impresora.
-       Hojas blancas.
Cotizado.
Institución educativa.
4. Justificación del proyecto
1 semana
Investigar sobre la problemática a trabajar
-      Docente.
-      Computadora.
-      Conexión de internet.
-      Bibliografía.
- Cotizado.
- Cotizado.
- $500.00 M.N.
- $3,000.00 M.N.
Institución educativa.
5. Análisis de la solución
1 semana
Proponer estrategias para resolver el problema identificado
-       Docente.
-       Computadora.
- Cotizado
Institución educativa.
6. Planificación de las acciones
1 semana
Establecer estrategias para resolver el problema identificado
-       Docente.
-       Computadora.
- Cotizado
Institución educativa.
7. Especificación de los recursos
1 semana
Establecer actores y materiales que se emplearán
-       Docente.
-       Teléfono.
-       Computadora.
- Cotizado.
- $ 300.00 M.N.
- Cotizado.
Institución educativa.
8. Ejecución del proyecto
3 semana
Desarrollar el taller “La riqueza de la diversidad”
-       Docente.
-       Computadora.
-       Proyector.
-       Hojas blancas.
-       Pintura.
-       Equipo de sonido.
-       Impresora.
- Cotizado.
- Cotizado.
- $ 6000.00 M.N.
- Cotizado.
- $ 200.00 M.N.
- $ 800.00 M.N.
-Cotizado
Institución educativa.
9. Evaluación
1 semana
Identificar los logros del proyecto
-      Evaluador.
-      Libreta de notas.
-      Rubrica impresa.
-      Computadora.
- $1.500.00 M.N.
- $ 100.00 M.N.
- $ 100.00 M.N.
- Cotizado.
Institución educativa.
10. Informe final
1 semana
Presentar los logros, fallas y recomendaciones del proyecto.
-     Docente.
-     Computadora.
-     Impresora.
-     Hojas blancas.
- Cotizado.
Institución educativa.
Total:



- $ 24,450.00 M.N







7.1 Ejecución del proyecto

1.-Estructura Formal.
Asignatura: Formación Cívica y Ética.
Título del proyecto: La riqueza de la diversidad
Grado
Grupo
Competencias previas requeridas
Tiempo
Tiempo de aprendizaje directo con los docentes
Tiempo trabajo independiente y Autónomo de los estudiantes
 2°
 B
Conocimiento y cuidado de sí mismo.
Auto regulación y ejercicio responsable de la libertad.

7 horas.
6 horas.
Naturaleza del proyecto formativo: Se orienta en promover la interculturalidad, la equidad de género, el respeto y los derechos humanos, además de que contribuye a desarrollar el autoconocimiento y la autorregulación, busca que las personas reconozcan y aprecien la diversidad, la colaboración y la no discriminación como fundamentos de una convivencia democrática.
 Autor: Iñigo Almaraz Resendiz
2.Competencias que se pretende Formar
competencias genérica de énfasis :

Reconoce las diferencias que existen entre las personas, respetando y descubriendo la riqueza de la diversidad para establecer pasos a seguir en la tolerancia reflejada en una sana convivencia.
se consideran los siguientes criterios:

1.1 Identificar actitudes discriminatorias.

1.2 Reflexionar sobre el valor de la diferencia en la convivencia democrática.
Nivel de dominio esperado:
Autónomo en donde el docente guía el proceso para reconocer actitudes y condiciones discriminatorias y apreciar  y convivir respetuosamente con personas que tienen diferentes formas de ser.
3. Proyecto A Realizar.
Proyecto: La riqueza de la diversidad.

Aspectos clave del proyecto.
Identificar actitudes discriminatorias y reflexión sobre el valor de la diferencia en la convivencia democrática.

Problemas  que pretende abordar el PF.

Acciones cotidianas discriminatorias.
Ver en las diferencias razones para menospreciar y humillar a otros seres humanos
4.-Actividades del Proyecto.
Fase 1 Direccionamiento.
Actividades de aprendizaje con el docente.
Actividades da aprendizaje autónomo de independiente de los estudiantes
estructura de la evaluación.
5. Estructura de la Evaluación.

Comprender las competencias esenciales que se abordarán en el proyecto formativo.

Comprender y apropiarse de los criterios abordados en el PF.

Seleccionar los relatos a analizar del compendio Kipatla, cuentos para tratarnos igual.

Establecer las evidencias que se obtendrán del PF



Leer el programa acordado para el proyecto formativo y comprender las actividades a llevar a cabo.

Tener en cuenta los criterios que se abordarán en el PF.

Elegir los relatos que se analizarán.

Determinar las evidencias que se obtendrán del PF.


Criterio: Identificar actitudes discriminatorias.

Evidencias: Análisis sobre relatos que plantean situaciones discriminatorias.
Ponderación: 5%
Pre-formal
Receptivo
Resolutivo
Autónomo
Estratégico.
 Identifica el tema a tratar 
Identifica el tema y las actividades.
Identifica el tema, las actividades y los criterios.
Identifica el tema y propone actividades.
Identifica el tema propone actividades y tipos de evaluación.
1%
2%
3%
4%
5%
Criterio: Reflexionar sobre el valor de la diferencia en la convivencia democrática.

Evidencias:
Construcción de compromisos a favor de la tolerancia.
Ponderación: 10%
Pre-formal
Receptivo
Resolutivo
Autónomo
Estratégico.
 Lee los relatos.
Consulta los relatos propuestos.
Propone los relatos a analizar.
Propone los relatos y comenta la razón.
Aplica los relatos a la vida cotidiana.
Tiempo: 2 horas de trabajo con el docente
Tiempo: 2  horas de trabajo independiente.
1%
3%
6%
9%
10%
Fase 2  Planeación del proyecto.
Actividades de aprendizaje con el docente.
Actividades da aprendizaje autónomo de independiente de los estudiantes
estructura de la evaluación.
5. Estructura de la Evaluación.
 Exponer a la clase los elementos que debe contener el análisis de los relatos.

Escuchar los relatos y hacer anotaciones.

Compartir los análisis realizados.

Comentar sobre las acciones discriminatorias que se exponen en los relatos.

Elaboración de compromisos para fomentar la tolerancia.
 Enlistar los elementos de la clase.



Hacer anotaciones sobre la lectura.


Comenta las reflexiones sobre lo escuchado.

Escribe un borrador de sus compromisos.

 Criterio: Identificar actitudes discriminatorias.

Evidencias: Análisis sobre relatos que plantean situaciones discriminatorias.

Ponderación: 30%
Pre-formal
Receptivo
Resolutivo
Autónomo
Estratégico.
Escucha los relatos presentados.
  Describe básicamente los relatos presentados.
  Escucha y analiza el relato sobre la discriminación
  Reconoce actitudes y condiciones discriminatorias.
  Propone medidas para evitar la discriminación
10%
15%
20%
25%
30%
Criterio: Reflexionar sobre el valor de la diferencia en la convivencia democrática.

Evidencias:
Construcción de compromisos a favor de la tolerancia.
Ponderación: 20%
Pre-formal
Receptivo
Resolutivo
Autónomo
Estratégico.
 Reconoce diferencias físicas de la persona.
Reconoce la diversidad de las personas que le rodean.
Reconoce y respeta la diversidad de las personas que le rodean
Aprecia y convive respetuosamente con personas que tienen diferentes formas de ser.
Descubre la riqueza que hay en las diferentes formas de ser y vivir , sin menospreciar, ni relegar a quienes no las comparten
Tiempo: 2 horas de trabajo con el docente

Tiempo: 2  horas de trabajo independiente.
5%
8%
10%
15%
20%
Fase  3 actuación- Ejecución del proyecto.
Actividades de aprendizaje con el docente.
Actividades da aprendizaje autónomo de  independiente  de los estudiantes
estructura de la evaluación.
5. Estructura de la Evaluación.

Audición de relatos discriminatorios.


Identificar las actitudes discriminatorias.

Toma notas sobre los relatos escuchados.

Enlista las actitudes discriminatorias.
Criterio: Identificar actitudes discriminatorias

Evidencia:
Análisis sobre relatos que plantean situaciones discriminatorias.
Ponderación: 30%
Pre-formal
Receptivo
Resolutivo
Autónomo
Estratégico.
Escucha los relatos presentados.
  Describe básicamente los relatos presentados.
  Escucha y analiza el relato sobre la discriminación
  Reconoce actitudes y condiciones discriminatorias.
  Propone medidas para evitar la discriminación
Tiempo:  1  horas de trabajo con el docente
Tiempo: horas de trabajo independiente.
10%
15%
20%
25%
30%
Fase 4. Socialización del proyecto.
Actividades de aprendizaje con el docente.
Actividades da aprendizaje autónomo de  independiente  de los estudiantes
estructura de la evaluación.
5. Estructura de la Evaluación.
Identificación de actitudes personales discriminatorias.

Creación de compromisos que fomenten  la tolerancia.
Reflexión de las actitudes personales hacia las personas.

Valorar a las personas y reconocer la riqueza que aportan a la sociedad.
Competencias  complementa: Comunicación oral y escrita.

Criterio: Reflexionar sobre el valor de la diferencia en la convivencia democrática.

Evidencia: Construcción de compromisos a favor de la tolerancia.
Ponderación: 40%
Pre-formal
Receptivo
Resolutivo
Autónomo
Estratégico.
 Reconoce diferencias físicas de la persona.
Reconoce la diversidad de las personas que le rodean.
Reconoce y respeta la diversidad de las personas que le rodean
Aprecia y convive respetuosamente con personas que tienen diferentes formas de ser.
Descubre la riqueza que hay en las diferentes formas de ser y vivir , sin menospreciar, ni relegar a quienes no las comparten
Tiempo: 2 horas de trabajo con el docente
Tiempo: 1 horas de trabajo independiente.
5%
10%
20%
30%
40%
6. recursos.
  • Libreta de apuntes.
  • SEP. (2013) Formación Cívica y Ética 2°, México. Editorial Dirección General de materiales y métodos educativos.
  • SEP (2011) Programas de Estudio 2011, Guía para el maestro. México.  Editorial Dirección General de materiales y métodos educativos.
  • SEP (2011). Plan de Estudios 2011. México. Editorial Dirección General de materiales y métodos educativos.
  • Gómez B. Nuria (2013) Kipatla: cuentos para tratarnos igual, México. Concejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Talento humano requerido.

Consultar al menos aun docente con experiencia en el proyecto a llevar a cabo, para recibir retroalimentación que permita una mejor planeación y ejecución.
7. Acuerdo de normas.

  • Asistir puntualmente a clase.
  • Tener completo el material de la clase.
  • Respetar el turno para compartir con el grupo.
  • Escuchar atentamente las indicaciones.
  • Cumplir con los productos mencionados.
  • Respetar los comentarios del grupo.
  • Estar abierto a nuevas formas de pensar.
  • Cuidar la presentación de los productos: limpieza y orden.










8. Referencias

Alonso, L. E. (2007). Sujetos y Discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En J. M. Delgado y J. M Gutiérrez (Coord.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp. 225-240). España: Editorial Síntesis.
CONAPRED. (2006). Glosario sobre derechos humanos y no discriminación. Editorial CONAPRED, México, D.F.
CONAPRED. (2011). Acciones afirmativas. Editorial CONAPRED, México, D.F.
Chávez, María Concepción. (2010). Formación cívica y ética, oferta de actualización para maestros. Editorial INEE, México, D.F.
García M. Moisés. Aguilera María. Pérez María. Muñoz Gustavo. (2011). Evaluación  de los aprendizajes en el aula, opiniones y prácticas de docentes de primaria en México. Editorial INEE. México, D.F.
Gómez B. Nuria (2013). Kipatla: cuentos para tratarnos igual, México. Concejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Gutiérrez, Roberto. (2005). Cultura política y discriminación. Cuadernos de la igualdad, Núm. 3. Editorial CONAPRED, México, D.F.
INEGI, (s.f.). En Aspectos normativos y metodológicos de inegi.org.mx. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/aspectosmetodologicos/cuestionarios/
Martínez, Miguel. (2006). Investigación cualitativa. Síntesis conceptual. Vol. 9. Facultad de Psicología, UNMSM.
Martínez Carazo, Piedad Cristina. (2011). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Universidad del norte.
SEP. (2011). Plan de Estudios 2011. Editorial Dirección General de materiales y      métodos educativos, México, D.F.
SEP. (2011). Programas de Estudio 2011, Guía para el maestro. Editorial Dirección General de materiales y métodos educativos, México, D.F.
SEP. (2013). Formación Cívica y Ética 2°, México. Editorial Dirección General de materiales y métodos educativos.

SEP. (2011). La Formación Cívica y Ética en la Educación Básica: retos y posibilidades en el contexto de la sociedad globalizada. Dirección General de Desarrollo Curricular, México, D.F.
Tobón, Tobón. Sergio. (2010). “Proyectos Formativos, Metodología general” en Formación integral y competencias. Colombia: Eco Ediciones.




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