El internet como
herramienta educativa
Lic. en
Educación Primaria Iñigo Almaraz Resendiz
Aprender y
enseñar a través de la tecnología
C. a Dr. Adriana
Castillo Rosas
Universidad del
Valle de México
El ser humano ha evolucionado en lo social, económico y cultual, dicha evolución
ha sido marcada por las mejoras tecnológicas que ha desarrollado, esta
evolución ha tocado la educación significativamente, este documento busca
analizar “el internet como herramienta educativa” que favorece las estrategias
para desarrollar un conocimiento significativo. Teniendo en cuenta las situaciones
en las que los actores se ven inmersos, la realidad a la que se enfrentan y la
posibilidad de introducir positivamente esta herramienta tecnológica para
mejorar el proceso educativo y la vida misma de los participantes
La tecnología ha marcado la evolución del ser
humano, es parte fundamental de la historia del hombre, ya que permite que los
procesos sean ordenados y funcionales, teniendo claro que facilita las
actividades y busca mejorar la vida de la sociedad. Su desarrollo se basa en problemáticas
a resolver, implementando mecanismos que a través del ensayo-error se
estructuren hasta lograr el objetivo. No hay que olvidar como dice García-Varcárcel
(2002, p.71) “la tecnología significaba aplicar el conocimiento científico a
una determinada actividad humana con el fin de incrementar la calidad y
productividad de dichas acciones” es este conocimiento científico el que fue
estructurando la evolución de la tecnología.
Estas tecnologías desarrolladas por el ser humano
tocaron todas las actividades que este realiza en su vida cotidiana, hasta
llegar a la educación, aquí la tecnología ha evolucionado y sentado las bases
sobre lo que hoy conocemos como herramientas educativas. En la actualidad nos
encontramos en un mundo que facilita el intercambio de información, existen
muchas herramientas que nos proveen de grandes cantidades de datos.
Comenta Amador (1999, p. 1) “El factor de la
transformación o la innovación tecnológica ha sido la convergencia e
interacción de las tecnologías audiovisuales, la computación y las
telecomunicaciones en diversos campos de actividades” estas herramientas que dieron
cuestionamientos en la aplicación en las actividades diarias.
La tecnología aplicada a la educación tomó forma con
el título de tecnología educativa, la cual fue encasillada como el estudio de
los recursos que servían para la enseñanza, los medios eran los protagonistas,
y se dejaba de lado el proceso y las estrategias que facilitaran el aprendizaje
de los alumnos.
Una de estas herramientas o tecnología educativa es
el internet, al cual podemos concebir como una nube de información que contiene
infinidad de datos y sitios, en donde los usuarios pueden navegar consultando y
haciendo uso de los elementos que la componen. Se puede visualizar como una
comunidad masiva, que permite interactuar a los que acceden a ella, puede
comunicar y acercar virtualmente a las personas sin importar la distancia que
haya entre ellas.
El internet como herramienta educativa ha proporcionado
principalmente: información, la cual ha sido demasiada, tanta que puede llegar
a perjudicar el proceso educativo que se busca seguir. Ha permitido que el
intercambio de experiencias sea enriquecedor, el compartir datos significativos
entre una sociedad específica provoca el mejoramiento de ciertas prácticas que
en la educación son vitales.
Se presenta según Coll (2008, p.35) “como un
elemento reforzador de las prácticas educativas existentes, lo que equivale a
decir que sólo refuerzan y promueven la innovación cuando se insertan en una
dinámica de innovación y cambio educativo más amplio” esta visión positiva y
estructurada es la que hace del internet una herramienta educativa de calidad.
La sociedad en sus múltiples transformaciones
requiere individuos que sean capaces de interactuar con dichas herramientas
como el internet utilizándolo en lo económico, social y cultural, Amador (1999,
p.3) presenta cuatro ejes fundamentales: “la informatización de procesos y
operaciones, la integración de lo analógico y digital, la constitución de redes
y la interactividad” estos ejes trazan las líneas a seguir en este proceso de
transformación.
Uno de los recursos dentro del internet, que se puede aprovechar en la educación es la
creación de comunidades de aprendizaje en donde el intercambio de información
se reduce a un circulo específico de personas que se encuentran realizando un
análisis conjunto, aquí se pueden intercambiar experiencias, investigaciones y
reflexiones sobre la aplicación de estrategias a una problemática compartida.
Se nos presenta una perspectiva sobre dichos
ambientes “la creación de ambientes de aprendizaje que propicien la
participación de los actores en actividades de valor innegable para los
individuos y sus grupos o comunidades de pertenencia” (Díaz Barriga 2005, p.14)
la participación que aquí se presenta debe ser bien cimentada, todos tienen su papel
en el proceso y el uso del internet supone habilidades específicas de parte de
cada uno.
Aquí entramos a una situación singular, el uso de
dichas herramientas no siempre es el adecuado, o en el peor de los casos no
existe. Aunque los avances tecnológicos son enormes, no toda la sociedad tiene
acceso y si lo tiene no lo saben utilizar, una gran incongruencia ante lo antes
analizado. Son bastantes las situaciones que envuelven esta problemática, pero
sobre estas se encuentran la falta de preparación y la falta de recursos.
En la actualidad el internet como herramienta
educativa sólo se maneja como un sito del cual se extrae información y son
pocos de los usuarios los que buscan generar información, esto aunado a la poca
interacción o conocimiento del uso de dicha herramienta bloquea su
funcionalidad.
No se puede contemplar al internet como una
herramienta educativa si los actores no son capaces de acceder a ella, ya sea
por el contexto en el que se encuentran, por falta de conocimiento o por un
incorrecto uso del mismo. Se trata de que por medio del conocimiento de los
elementos positivos que nos proporciona, iniciemos un camino de construcción,
uno en el que se vea reflejado nuestro objetivo al generar conocimientos y
habilidades.
Lo que podamos lograr con el uso del internet como
herramienta educativa se verá reflejado en el mejoramiento de nuestras
estrategias, no podemos perder de vista que son las estrategias las que
generarán el conocimiento y el internet es una herramienta, que por buena o
mala que sea no pasará de esta clasificación, son nuestras estrategias las que
deben mejorarse, transformarse, buscar llegar a los alumnos desde su situación
actual para proyectarlos y darles los elementos para su mejor desarrollo.
Si podemos lograr que el internet sea utilizado de
una mejor manera, con un sentido crítico y ético, ya tendremos un buen tramo de
camino andado, para esto son los docentes los que tenemos que perfeccionar
nuestro uso del internet, de esta manera podremos compartir con nuestros
alumnos nuestra experiencia tan satisfactoria.
La educación ha sido impartida por mucho tiempo sin
el uso del internet, no es necesario y en algunos casos no debe ser utilizado,
pero esta herramienta puede facilitarnos la presentación de contenidos y al
alumno la adquisición de los mismos, nuestra estrategia debe ir encaminada a
desarrollar procesos de aprendizaje y enseñanza que serían imposibles sin
internet, es aquí dónde radica su importancia.
Fuentes de
información
·
Amador, Rocío (1999)
El desarrollo y la aplicación de la Tecnología en la Educación. Revista
Sinectica, (9).
·
Coll, C. (Diciembre 2008), Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y
potencialidades. Boletín de la
Institución Libre de Enseñanza Madrid, 72, pp. 17-40
·
Díaz Barriga A., F. (2005) Principios del diseño
instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de
referencia socio cultural situado. Revista Tecnología y comunicación
educativa, 41, México: ILCE
·
García y Muñoz A. (s/f) Tecnología educativa:
Características y evolución de una disciplina. Revista educación y Tecnología, 10
Profesor, lo felicito... si ocupáramos la rúbrica que construyo para ensayos, cumpliría con todos los criterios.
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