viernes, 7 de junio de 2013

Ensayo: El internet como herramienta educativa


 

El internet como herramienta educativa

Lic. en Educación Primaria Iñigo Almaraz Resendiz

Aprender y enseñar a través de la tecnología

C. a Dr. Adriana Castillo Rosas

Universidad del Valle de México

 

El ser humano ha evolucionado en lo  social, económico y cultual, dicha evolución ha sido marcada por las mejoras tecnológicas que ha desarrollado, esta evolución ha tocado la educación significativamente, este documento busca analizar “el internet como herramienta educativa” que favorece las estrategias para desarrollar un conocimiento significativo. Teniendo en cuenta las situaciones en las que los actores se ven inmersos, la realidad a la que se enfrentan y la posibilidad de introducir positivamente esta herramienta tecnológica para mejorar el proceso educativo y la vida misma de los participantes

La tecnología ha marcado la evolución del ser humano, es parte fundamental de la historia del hombre, ya que permite que los procesos sean ordenados y funcionales, teniendo claro que facilita las actividades y busca mejorar la vida de la sociedad. Su desarrollo se basa en problemáticas a resolver, implementando mecanismos que a través del ensayo-error se estructuren hasta lograr el objetivo. No hay que olvidar como dice García-Varcárcel (2002, p.71) “la tecnología significaba aplicar el conocimiento científico a una determinada actividad humana con el fin de incrementar la calidad y productividad de dichas acciones” es este conocimiento científico el que fue estructurando la evolución de la tecnología.

Estas tecnologías desarrolladas por el ser humano tocaron todas las actividades que este realiza en su vida cotidiana, hasta llegar a la educación, aquí la tecnología ha evolucionado y sentado las bases sobre lo que hoy conocemos como herramientas educativas. En la actualidad nos encontramos en un mundo que facilita el intercambio de información, existen muchas herramientas que nos proveen de grandes cantidades de datos.

Comenta Amador (1999, p. 1) “El factor de la transformación o la innovación tecnológica ha sido la convergencia e interacción de las tecnologías audiovisuales, la computación y las telecomunicaciones en diversos campos de actividades” estas herramientas que dieron cuestionamientos en la aplicación en las actividades diarias.

La tecnología aplicada a la educación tomó forma con el título de tecnología educativa, la cual fue encasillada como el estudio de los recursos que servían para la enseñanza, los medios eran los protagonistas, y se dejaba de lado el proceso y las estrategias que facilitaran el aprendizaje de los alumnos.

Una de estas herramientas o tecnología educativa es el internet, al cual podemos concebir como una nube de información que contiene infinidad de datos y sitios, en donde los usuarios pueden navegar consultando y haciendo uso de los elementos que la componen. Se puede visualizar como una comunidad masiva, que permite interactuar a los que acceden a ella, puede comunicar y acercar virtualmente a las personas sin importar la distancia que haya entre ellas.

El internet como herramienta educativa ha proporcionado principalmente: información, la cual ha sido demasiada, tanta que puede llegar a perjudicar el proceso educativo que se busca seguir. Ha permitido que el intercambio de experiencias sea enriquecedor, el compartir datos significativos entre una sociedad específica provoca el mejoramiento de ciertas prácticas que en la educación son vitales.

Se presenta según Coll (2008, p.35) “como un elemento reforzador de las prácticas educativas existentes, lo que equivale a decir que sólo refuerzan y promueven la innovación cuando se insertan en una dinámica de innovación y cambio educativo más amplio” esta visión positiva y estructurada es la que hace del internet una herramienta educativa de calidad.

La sociedad en sus múltiples transformaciones requiere individuos que sean capaces de interactuar con dichas herramientas como el internet utilizándolo en lo económico, social y cultural, Amador (1999, p.3) presenta cuatro ejes fundamentales: “la informatización de procesos y operaciones, la integración de lo analógico y digital, la constitución de redes y la interactividad” estos ejes trazan las líneas a seguir en este proceso de transformación.

Uno de los recursos dentro del internet,  que se puede aprovechar en la educación es la creación de comunidades de aprendizaje en donde el intercambio de información se reduce a un circulo específico de personas que se encuentran realizando un análisis conjunto, aquí se pueden intercambiar experiencias, investigaciones y reflexiones sobre la aplicación de estrategias a una problemática compartida.

Se nos presenta una perspectiva sobre dichos ambientes “la creación de ambientes de aprendizaje que propicien la participación de los actores en actividades de valor innegable para los individuos y sus grupos o comunidades de pertenencia” (Díaz Barriga 2005, p.14) la participación que aquí se presenta debe ser bien cimentada, todos tienen su papel en el proceso y el uso del internet supone habilidades específicas de parte de cada uno.

Aquí entramos a una situación singular, el uso de dichas herramientas no siempre es el adecuado, o en el peor de los casos no existe. Aunque los avances tecnológicos son enormes, no toda la sociedad tiene acceso y si lo tiene no lo saben utilizar, una gran incongruencia ante lo antes analizado. Son bastantes las situaciones que envuelven esta problemática, pero sobre estas se encuentran la falta de preparación y la falta de recursos.

En la actualidad el internet como herramienta educativa sólo se maneja como un sito del cual se extrae información y son pocos de los usuarios los que buscan generar información, esto aunado a la poca interacción o conocimiento del uso de dicha herramienta bloquea su funcionalidad.

No se puede contemplar al internet como una herramienta educativa si los actores no son capaces de acceder a ella, ya sea por el contexto en el que se encuentran, por falta de conocimiento o por un incorrecto uso del mismo. Se trata de que por medio del conocimiento de los elementos positivos que nos proporciona, iniciemos un camino de construcción, uno en el que se vea reflejado nuestro objetivo al generar conocimientos y habilidades.

Lo que podamos lograr con el uso del internet como herramienta educativa se verá reflejado en el mejoramiento de nuestras estrategias, no podemos perder de vista que son las estrategias las que generarán el conocimiento y el internet es una herramienta, que por buena o mala que sea no pasará de esta clasificación, son nuestras estrategias las que deben mejorarse, transformarse, buscar llegar a los alumnos desde su situación actual para proyectarlos y darles los elementos para su mejor desarrollo.

Si podemos lograr que el internet sea utilizado de una mejor manera, con un sentido crítico y ético, ya tendremos un buen tramo de camino andado, para esto son los docentes los que tenemos que perfeccionar nuestro uso del internet, de esta manera podremos compartir con nuestros alumnos nuestra experiencia tan satisfactoria.

La educación ha sido impartida por mucho tiempo sin el uso del internet, no es necesario y en algunos casos no debe ser utilizado, pero esta herramienta puede facilitarnos la presentación de contenidos y al alumno la adquisición de los mismos, nuestra estrategia debe ir encaminada a desarrollar procesos de aprendizaje y enseñanza que serían imposibles sin internet, es aquí dónde radica su importancia.

Fuentes de información

·         Amador, Rocío (1999)  El desarrollo y la aplicación de la Tecnología en la Educación. Revista Sinectica, (9).

·         Coll, C. (Diciembre 2008), Aprender y  enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza Madrid, 72, pp. 17-40

·         Díaz Barriga A., F. (2005)  Principios del diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia socio cultural situado. Revista Tecnología y comunicación educativa, 41, México: ILCE

·         García y Muñoz A. (s/f) Tecnología educativa: Características y evolución de una disciplina. Revista educación y Tecnología, 10

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Profesor, lo felicito... si ocupáramos la rúbrica que construyo para ensayos, cumpliría con todos los criterios.

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