viernes, 21 de marzo de 2014

Unidad I

Evaluación diagnóstica
Diseño de cursos basado en competencias
UVM – 15 marzo

Nombre: Iñigo Almaraz Resendiz.

1.       Lee detenidamente la premisa y la acotación e identifica si se trata de una competencia. Selecciona con una X la respuesta correcta.

Premisa
Acotación
Si es una competencia
No es una competencia
Sabe algo
Un idioma, leer y escribir, cocinar, pintar

X

Hacer algo
Tocar guitarra, bordar, componer carros, multiplica

X

Querer saber algo
Inglés, historia de México, matemáticas, tocar piano, redacción


X
Enseñar algo
Mi asignatura, un oficio, la lectoescritura, cocina

X

Aprender algo
Inglés, guitarra, redacción, matemáticas

X

Hacer algo bien
Pintar, leer, escribir, cocinar, hablar francés
X


Resolver bien una necesidad
Cantar las canciones que te piden, cocinar con $20

X


2.       ¿Cómo se define el concepto “competencia”? Usa tus propias palabras
Procesos complejos en los que se demuestran conocimientos y habilidades en un contexto con responsabilidad.
3.       Menciona el antecedente histórico-educativo más relevante que dio origen al concepto de competencia.
Se comenzó a estructurar en la década de los sesenta con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología de Skinner.
4.       Menciona una razón por la que es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de formación basado en competencias.
Es el enfoque educativo que está en el centro de la política educativa en los diversos niveles, son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación y constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo.
5.       ¿De qué manera está asociado el Proyecto Tuning al enfoque de competencias?
Está establecido en sus líneas de acción, a través de las competencias genéricas y específicas aplicadas en áreas temáticas, manejando principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad.
6.       ¿Cuáles son las clases generales de competencias?
Genéricas y específicas.
7.       ¿Por qué crees que es importante formar a las nuevas generaciones usando el enfoque de competencias?
Para ofrecer una educación de calidad, que esté fundamentada en la convicción por hacer bien las cosas y mejorar la calidad de vida y la participación de los individuos en la sociedad, proporcionando una formación integral de acuerdo a las necesidades que se presentan en el tiempo y el lugar en el que nos encontramos.

8.       Responde si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas:
a)      La naturaleza disciplinar de las competencias permite que sean asumidas como un lenguaje común en organizaciones educativas, sociales y empresariales                                     V
b)      El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos                                                                                                                              V
c)       Las competencias son un modelo pedagógico                                                                                F
d)      El enfoque de competencias al orientar la educación a lo laboral, descuida la formación disciplinar                                                                                                                                                 F
e)      El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser                                     F
f)       Las competencias son lo que siempre han hecho los maestros                                         F
g)      Las competencias están centradas en el desempeño integral ante actividades y problemas                                                                                                                               V

h)      En el enfoque de competencias, el aprendizaje es el centro de la educación                    V
Estrategia SQA
¿Qué sé?
¿Qué quiero saber?
¿Qué aprendí?

·      Las competencias son un enfoque para la educación.
·      Implica cambios en la forma de ver la educación y en la práctica docente.
·      Implican la movilización de saberes.
·      Son procesos complejos.
·      Política educativa.
·      Busca la calidad educativa.
·      Integra valores y actitudes.
·      Están contextualizadas.
·      Evaluación específica.
·      Enfoque de la educación en México.



·         Concepto sencillo y claro.
·         Construcción del concepto.
·         Características de los elementos de una competencia.
·         Ventajas del enfoque por competencias.
·         Experiencias sobre el trabajo por competencias.
·         Significado.

·         Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.
·         Proceso: Dinamismo y posee determinados fines, en concordancia con las demandas o requerimientos.
·         Complejos: implican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas.
·         Desempeño: articulación de la dimensión cognoscitiva con la dimensión actitudinal y la dimensión del hacer.
·         Idoneidad: realizar actividades o resolver problemas.
·         Contexto: campo social, disciplinar y cultural.
·         Responsabilidad: analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos.
·         Componentes: Verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad.
·         Clases de competencias: genéricas y específicas que a su vez se dividen en competencias y unidades de competencias.
·         Cambios en la docencia debido a las competencias: Del énfasis en conocimientos conceptuales y factuales al enfoque en el desempeño integral ante actividades y problemas. Del conocimiento a la sociedad del conocimiento. De la enseñanza al aprendizaje.
·         Las competencias significan calidad e idoneidad en el desempeño, protagonismo de los estudiantes, orientación de la enseñanza a partir de los procesos de aprendizaje y contextualización de la formación.

Referencias:
Tobón, Sergio. 2006. Aspectos Básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup.

1 comentario:

  1. Hola Maestro Iñigo:
    Tus planteamientos son claros y concisos y demuestras un ejercicio de reflexión crítica.
    ¡Buen trabajo!

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