Evaluación diagnóstica
Diseño de cursos basado en competencias
UVM – 15 marzo
Nombre: Iñigo Almaraz Resendiz.
1.
Lee detenidamente la premisa y la acotación e
identifica si se trata de una competencia. Selecciona con una X la respuesta
correcta.
Premisa
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Acotación
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Si es una competencia
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No es una competencia
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Sabe algo
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Un idioma, leer y escribir, cocinar, pintar
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X
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Hacer algo
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Tocar guitarra, bordar, componer carros, multiplica
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X
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Querer saber algo
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Inglés, historia de México, matemáticas, tocar piano, redacción
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X
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Enseñar algo
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Mi asignatura, un oficio, la lectoescritura, cocina
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X
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Aprender algo
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Inglés, guitarra, redacción, matemáticas
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X
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Hacer algo bien
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Pintar, leer, escribir, cocinar, hablar francés
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X
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Resolver bien una necesidad
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Cantar las canciones que te piden, cocinar con $20
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X
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2. ¿Cómo
se define el concepto “competencia”? Usa tus propias palabras
Procesos
complejos en los que se demuestran conocimientos y habilidades en un contexto
con responsabilidad.
3. Menciona
el antecedente histórico-educativo más relevante que dio origen al concepto de
competencia.
Se comenzó
a estructurar en la década de los sesenta con base en dos aportaciones: la lingüística
de Chomsky y la psicología de Skinner.
4. Menciona
una razón por la que es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de
formación basado en competencias.
Es el
enfoque educativo que está en el centro de la política educativa en los
diversos niveles, son la orientación fundamental de diversos proyectos
internacionales de educación y constituyen la base fundamental para orientar el
currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de
calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo.
5. ¿De
qué manera está asociado el Proyecto Tuning al enfoque de competencias?
Está establecido en sus líneas de acción, a través de las competencias
genéricas y específicas aplicadas en áreas temáticas, manejando principios de
calidad, movilidad, diversidad y competitividad.
6. ¿Cuáles
son las clases generales de competencias?
Genéricas
y específicas.
7. ¿Por
qué crees que es importante formar a las nuevas generaciones usando el enfoque
de competencias?
Para ofrecer una educación de calidad, que esté fundamentada en la
convicción por hacer bien las cosas y mejorar la calidad de vida y la
participación de los individuos en la sociedad, proporcionando una formación
integral de acuerdo a las necesidades que se presentan en el tiempo y el lugar
en el que nos encontramos.
8.
Responde si las siguientes afirmaciones son
falsas o verdaderas:
a)
La naturaleza disciplinar de las competencias
permite que sean asumidas como un lenguaje común en organizaciones educativas,
sociales y empresariales V
b)
El enfoque de competencias implica cambios y
transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos V
c)
Las competencias son un modelo pedagógico F
d)
El enfoque de competencias al orientar la
educación a lo laboral, descuida la formación disciplinar F
e)
El enfoque de competencias se centra en el hacer
y descuida el ser F
f)
Las competencias son lo que siempre han hecho
los maestros F
g)
Las competencias están centradas en el desempeño
integral ante actividades y problemas V
h)
En el enfoque de competencias, el aprendizaje es
el centro de la educación V
Estrategia SQA
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¿Qué sé?
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¿Qué quiero
saber?
|
¿Qué
aprendí?
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·
Las competencias son un enfoque
para la educación.
·
Implica cambios en la forma de
ver la educación y en la práctica docente.
·
Implican la movilización de
saberes.
·
Son procesos complejos.
·
Política educativa.
·
Busca la calidad educativa.
·
Integra valores y actitudes.
·
Están contextualizadas.
·
Evaluación específica.
·
Enfoque de la educación en
México.
|
·
Concepto sencillo y claro.
·
Construcción del concepto.
·
Características de los
elementos de una competencia.
·
Ventajas del enfoque por
competencias.
·
Experiencias sobre el trabajo
por competencias.
·
Significado.
|
·
Las competencias son procesos
complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.
·
Proceso: Dinamismo y posee
determinados fines, en concordancia con las demandas o requerimientos.
·
Complejos: implican la
articulación en tejido de diversas dimensiones humanas.
·
Desempeño: articulación de la
dimensión cognoscitiva con la dimensión actitudinal y la dimensión del hacer.
·
Idoneidad: realizar actividades
o resolver problemas.
·
Contexto: campo social,
disciplinar y cultural.
·
Responsabilidad: analizar antes
de actuar las consecuencias de los propios actos.
·
Componentes: Verbo de
desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad.
·
Clases de competencias:
genéricas y específicas que a su vez se dividen en competencias y unidades de
competencias.
·
Cambios en la docencia debido a
las competencias: Del énfasis en conocimientos conceptuales y factuales al
enfoque en el desempeño integral ante actividades y problemas. Del
conocimiento a la sociedad del conocimiento. De la enseñanza al aprendizaje.
·
Las competencias significan
calidad e idoneidad en el desempeño, protagonismo de los estudiantes,
orientación de la enseñanza a partir de los procesos de aprendizaje y
contextualización de la formación.
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Referencias:
Tobón, Sergio. 2006.
Aspectos Básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup.
Hola Maestro Iñigo:
ResponderBorrarTus planteamientos son claros y concisos y demuestras un ejercicio de reflexión crítica.
¡Buen trabajo!