viernes, 22 de noviembre de 2013

Reseña

Herramientas metodológicas en la formación basada en competencia
Reseña analítica

Datos curriculares de la expositora:
Magalys Ruiz. Nacionalidad Cubana.
·         Título de Master en Filología Española Universidad de Oviedo, España.
·         Título de Doctora en Ciencias Pedagógicas Ministerio de Educación de Cuba (1996)
·         La defensa de su tesis doctoral fue designada como: “La mejor defensa del país” en ese año.
·         Obtuvo la “Distinción Especial” como parte del proceso de premios nacionales a los investigadores destacados del país. Otorgado por el Ministerio de educación Superior.
·         Es autora de programas Nacionales para la Enseñanza de la Redacción y la Composición en las carreras universitarias de Filología y Licenciatura en Lengua y Literatura.
·         Ha publicado varios textos y más de 30 artículos en revistas nacionales e internacionales.
·         Coordinadora del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación que se desarrolla en la Universidad central de las Villas, Cuba.
·         Integra el claustro de profesores que desarrollan programas de Doctorado en ciencias de la Educación por parte de la universidad de Oviedo y la Girona en España.
·         Integra la Asociación Nacional para la formación  del profesorado universitario en España y fungió como vicepresidente en la Región central de la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba y de la Asociación de Educadores Latinoamericanos.
·         Ha colaborado con varias Escuelas del Instituto Nacional de México y con la Secretaría de Educación Pública de México a nivel Nacional y en diversos estados.
·         Premios:
o   Medalla “Benito Juárez”, Otorgada por la Universidad Juárez del estado de Durango en México y la distinción por la Educación Cubana, otorgada por la República de Cuba.

Objetivo de la exposición:
Comprender la formación de competencias por medio de los cinco elementos que propone la exponente en función de una educación de calidad.
Idea central:
Formación de competencias a través de cinco elementos que abordan el origen del concepto competencia: qué es una competencia, cómo se identifica, el proceso para adquirir la competencia y finalmente la evaluación. Haciendo más claros los detalles para formar en competencias.
Intencionalidad:
La Doctora Ruiz busca que la idea de competencias esté bien clara, de esta manera partiendo de la base primera, los docentes podamos reestructurar las ideas y prácticas, para que las dificultades que encontramos al intentar formar en competencias a nuestros alumnos sean aclaradas y tomemos nuevos caminos para lograr nuestros objetivos.
Deja muy en claro que para cada competencia hace falta ubicarnos en un contexto, hacerlo real para nuestros alumnos y hacer significativo todo el proceso que vamos logrando dentro de las aulas, es muy directa en sus planteamientos y no deja lugar a la desidia y mucho menos a la falta de interés por parte del docente.
Hace una invitación muy radical a cambiar los esquemas que hemos repetido cada día de nuestra práctica y nos propone un mejor trato de las capacidades que debemos potenciar en nuestros alumnos pasando de la simple teoría provocando en ellos el desarrollo de las competencias que mejorarán por mucho la sociedad en los rostros de los que participamos en el proceso educativo.  
Elementos sobre los cuales sostiene su exposición:
Centra este tratado en la persona, en sus capacidades, deja de lado la figura del docente que imparte y proporciona el conocimiento, la vida va dotando de herramientas a todo individuo y la idea de formar en competencias es potenciar estas capacidades ayudando a la persona a reconocerse y construir desde su realidad esas competencias que lo ayudarán en la vida diaria.
Metodología de la exposición:
Se deja ver que está dedicada a la educación y no sólo teóricamente sino en la práctica misma, es muy clara en sus argumentos y los hace acompañar de ejemplos que son cercanos al público que se dirige, conceptualiza y proporciona una guía en esta camino tan lastimado como es el de la formación en competencias.
Interdisciplinariedad. Interacciones con otras áreas de conocimiento o teorías que se detectan en la exposición.
Menciona claramente el por qué es necesario formar en competencias, los agentes externos a la educación que provocan estas necesidades y que reconocen que es en la escuela donde el trabajo que se haga con los alumnos se verá reflejado en la sociedad, no solo en lo laboral, sino en las relaciones entre iguales, La idea de competencias no se limita a un individuo que puede resolver problemas laborales, sino que continuamente va resolviendo situaciones de su vida privada y estos pueden complicarse más y más.
Importancia de la exposición, a juicio propio argumente.
El trabajo que ha realizado la Doctora Ruiz, me permite darle un sentido a la complejidad que envuelve a las competencias, es una realidad que estamos viviendo y que como docentes debemos responder, no debemos perder de vista que trabajamos con personas que necesitan de nuestro apoyo, debemos dignificar y dar credibilidad a nuestro trabajo y hacer que nuestros alumnos tengan esa credibilidad ante la sociedad.
No es fácil y más porque tenemos la costumbre que trabajamos para evaluar, no tomamos en cuenta el proceso o los avances que cada uno de nuestros alumnos logra, debemos proyectar lo trabajado dentro del aula a los problemas y situaciones a las que se enfrentarán fuera de las cuatro paredes, si contempláramos esto en nuestra planeación ya tendríamos bastante camino andado en la formación de competencias.
Videos de referencia
Conferencia:

Ruiz, Magalyz. (2009) Herramientas metodológicas en la formación basada en competencias. Videoconferencia TEC de Monterrey EDU TEC de Monterrey EDU. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ggFIWxdHqQw  

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