Herramientas metodológicas
en la formación basada en competencia
Reseña analítica
Datos
curriculares de la expositora:
Magalys
Ruiz. Nacionalidad Cubana.
·
Título
de Master en Filología Española Universidad de Oviedo, España.
·
Título
de Doctora en Ciencias Pedagógicas Ministerio de Educación de Cuba (1996)
·
La
defensa de su tesis doctoral fue designada como: “La mejor defensa del país” en
ese año.
·
Obtuvo
la “Distinción Especial” como parte del proceso de premios nacionales a los
investigadores destacados del país. Otorgado por el Ministerio de educación
Superior.
·
Es
autora de programas Nacionales para la Enseñanza de la Redacción y la
Composición en las carreras universitarias de Filología y Licenciatura en
Lengua y Literatura.
·
Ha
publicado varios textos y más de 30 artículos en revistas nacionales e
internacionales.
·
Coordinadora
del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación que se desarrolla en la
Universidad central de las Villas, Cuba.
·
Integra
el claustro de profesores que desarrollan programas de Doctorado en ciencias de
la Educación por parte de la universidad de Oviedo y la Girona en España.
·
Integra
la Asociación Nacional para la formación
del profesorado universitario en España y fungió como vicepresidente en
la Región central de la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba y de la
Asociación de Educadores Latinoamericanos.
·
Ha
colaborado con varias Escuelas del Instituto Nacional de México y con la
Secretaría de Educación Pública de México a nivel Nacional y en diversos
estados.
·
Premios:
o
Medalla
“Benito Juárez”, Otorgada por la Universidad Juárez del estado de Durango en
México y la distinción por la Educación Cubana, otorgada por la República de
Cuba.
Objetivo de la
exposición:
Comprender
la formación de competencias por medio de los cinco elementos que propone la
exponente en función de una educación de calidad.
Idea central:
Formación
de competencias a través de cinco elementos que abordan el origen del concepto
competencia: qué es una competencia, cómo se identifica, el proceso para
adquirir la competencia y finalmente la evaluación. Haciendo más claros los
detalles para formar en competencias.
Intencionalidad:
La
Doctora Ruiz busca que la idea de competencias esté bien clara, de esta manera
partiendo de la base primera, los docentes podamos reestructurar las ideas y
prácticas, para que las dificultades que encontramos al intentar formar en
competencias a nuestros alumnos sean aclaradas y tomemos nuevos caminos para
lograr nuestros objetivos.
Deja
muy en claro que para cada competencia hace falta ubicarnos en un contexto,
hacerlo real para nuestros alumnos y hacer significativo todo el proceso que
vamos logrando dentro de las aulas, es muy directa en sus planteamientos y no
deja lugar a la desidia y mucho menos a la falta de interés por parte del
docente.
Hace
una invitación muy radical a cambiar los esquemas que hemos repetido cada día
de nuestra práctica y nos propone un mejor trato de las capacidades que debemos
potenciar en nuestros alumnos pasando de la simple teoría provocando en ellos
el desarrollo de las competencias que mejorarán por mucho la sociedad en los
rostros de los que participamos en el proceso educativo.
Elementos sobre los
cuales sostiene su exposición:
Centra
este tratado en la persona, en sus capacidades, deja de lado la figura del
docente que imparte y proporciona el conocimiento, la vida va dotando de
herramientas a todo individuo y la idea de formar en competencias es potenciar
estas capacidades ayudando a la persona a reconocerse y construir desde su
realidad esas competencias que lo ayudarán en la vida diaria.
Metodología de la
exposición:
Se
deja ver que está dedicada a la educación y no sólo teóricamente sino en la
práctica misma, es muy clara en sus argumentos y los hace acompañar de ejemplos
que son cercanos al público que se dirige, conceptualiza y proporciona una guía
en esta camino tan lastimado como es el de la formación en competencias.
Interdisciplinariedad.
Interacciones con otras áreas de conocimiento o teorías que se detectan en la
exposición.
Menciona
claramente el por qué es necesario formar en competencias, los agentes externos
a la educación que provocan estas necesidades y que reconocen que es en la
escuela donde el trabajo que se haga con los alumnos se verá reflejado en la
sociedad, no solo en lo laboral, sino en las relaciones entre iguales, La idea
de competencias no se limita a un individuo que puede resolver problemas
laborales, sino que continuamente va resolviendo situaciones de su vida privada
y estos pueden complicarse más y más.
Importancia de la
exposición, a juicio propio argumente.
El
trabajo que ha realizado la Doctora Ruiz, me permite darle un sentido a la
complejidad que envuelve a las competencias, es una realidad que estamos
viviendo y que como docentes debemos responder, no debemos perder de vista que
trabajamos con personas que necesitan de nuestro apoyo, debemos dignificar y
dar credibilidad a nuestro trabajo y hacer que nuestros alumnos tengan esa
credibilidad ante la sociedad.
No
es fácil y más porque tenemos la costumbre que trabajamos para evaluar, no
tomamos en cuenta el proceso o los avances que cada uno de nuestros alumnos
logra, debemos proyectar lo trabajado dentro del aula a los problemas y
situaciones a las que se enfrentarán fuera de las cuatro paredes, si contempláramos
esto en nuestra planeación ya tendríamos bastante camino andado en la formación
de competencias.
Videos de referencia
Conferencia:
Ruiz,
Magalyz. (2009) Herramientas metodológicas en la formación basada en
competencias. Videoconferencia TEC de Monterrey EDU TEC de Monterrey EDU.
Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ggFIWxdHqQw
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