viernes, 15 de noviembre de 2013


FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: Iñigo Almaraz Resendiz            
Materia: Formando en competencias
Fecha : 15 de noviembre de 2013

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es): Castillo, C y Terrén, E.
Título: De la cualificación a la competencia. Elementos para una. reconstrucción epistemológica.
Editorial: Complutense.
Año de Edición: 1994.
Colección: En cuadernos de relaciones.
País: España.


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Síntesis argumental:

Los diagnósticos del actual cambio social en cuanto a lo laboral guía hacia transformaciones objetivas generando nuevos procesos dentro de la industria. Contemplando El paradigma clásico del capital humano que vale por su productividad; La crisis del paradigma clásico reconsiderando las estrategias de la inversión en educación y formación; El reajuste categorial: de la cualificación a la competencia privilegiando el análisis de los actores frente a las estructuras.


DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
Cualificación, competencia, relación educativa, capital humano, tecnología.

B)  Descripción del documento:
El documento va planteando los orígenes de la cualificación y cómo los cambios en la sociedad han generado que se transforme y genere una competencia. Desde una mirada al obrero como mano de obra. Se plantea el capital humano como clave de la economía de la educación y de los análisis del mercado de trabajo y las políticas de empleo. La cualificación como la habilidad, conocimientos técnicos y profesionales. La recesión económica y la reconversión industrial pusieron freno a la demanda de trabajadores cualificados y la crisis fiscal del Estado obligó a reconsiderar las estrategias de la inversión en educación y formación. La nueva perspectiva que parece abrirse tiende a privilegiar las representaciones de los actores frente al análisis de estructuras, la construcción y transmisión de competencias frente a su formalización en categorías objetivables.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Los cambios de la sociedad industrial dirigido a las transformaciones objetivas de los nuevos procesos de estructuración social.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
El análisis se plantea a través de los estudios que surgen de los cambios que la sociedad va sufriendo, las etapas que se generan enmarcadas por la economía y su evolución, dirigiéndose hacia el foco que es la educación y como esta se encontraba en un segundo plano, llegando a ser después del estudio, la posibilidad para afrontar los cambios de la sociedad misma.

E)  Metodología de la exposición:
Los autores van demostrando, guiados por los estudios de diversos autores, los cambios que la sociedad presenta en sus diferentes etapas, y cómo la educación se sitúa como eje fundamental para dar respuesta a dichos cambios. Ante las necesidades laborales la respuesta más clara era y sigue siendo la educación y formación de la sociedad.


VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
El documento plantea el paso de una cualidad a una competencia, centrado en el aspecto laboral, pero que permite vislumbrar la necesidad de educar para la vida en específico en la persona del obrero frente a la industria y todos los elementos que necesita para desempeñarse correctamente y generar capital evitando la mínima perdida de lo producido.

G) Juicio crítico:
Este documento revela el origen de los programas educativos, la sociedad requiere personas capacitadas para algo y es obligación del sistema educativo responder educando para cubrir dichas necesidades, considero que en estas etapas no se contemplaba a la persona como tal, por lo tanto desde nuestra labor debemos buscar responder a las necesidades de nuestra sociedad sin dejar de lado a la persona, hacerla sentir parte de la sociedad y de esta manera participará positivamente en el crecimiento y mejoras que necesite.



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