FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: Iñigo Almaraz Resendiz
Materia: Formando en
competencias
Fecha : 15 de
noviembre de 2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es): Castillo, C y
Terrén, E.
Título: De la cualificación a la competencia.
Elementos para una. reconstrucción epistemológica.
Editorial: Complutense.
Año de Edición: 1994.
Colección: En cuadernos de relaciones.
País: España.
URL:
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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
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Síntesis argumental:
Los diagnósticos del actual cambio social en
cuanto a lo laboral guía hacia transformaciones objetivas generando nuevos procesos
dentro de la industria. Contemplando El
paradigma clásico del capital humano que vale por su productividad; La crisis del paradigma clásico
reconsiderando las estrategias de la inversión en educación y formación; El reajuste categorial: de la cualificación
a la competencia privilegiando el análisis de los actores frente a las
estructuras.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Cualificación,
competencia, relación educativa, capital humano, tecnología.
B) Descripción del documento:
El
documento va planteando los orígenes de la cualificación y cómo los cambios
en la sociedad han generado que se transforme y genere una competencia. Desde
una mirada al obrero como mano de obra. Se plantea el capital humano como
clave de la economía de la educación y de los análisis del mercado de trabajo
y las políticas de empleo. La cualificación como la habilidad, conocimientos
técnicos y profesionales. La recesión económica y la reconversión industrial
pusieron freno a la demanda de trabajadores cualificados y la crisis fiscal
del Estado obligó a reconsiderar las estrategias de la inversión en educación
y formación. La nueva perspectiva que parece abrirse tiende a privilegiar las
representaciones de los actores frente al análisis de estructuras, la
construcción y transmisión de competencias frente a su formalización en
categorías objetivables.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Los
cambios de la sociedad industrial dirigido a las transformaciones objetivas
de los nuevos procesos de estructuración social.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
El
análisis se plantea a través de los estudios que surgen de los cambios que la
sociedad va sufriendo, las etapas que se generan enmarcadas por la economía y
su evolución, dirigiéndose hacia el foco que es la educación y como esta se
encontraba en un segundo plano, llegando a ser después del estudio, la
posibilidad para afrontar los cambios de la sociedad misma.
E) Metodología de la exposición:
Los
autores van demostrando, guiados por los estudios de diversos autores, los
cambios que la sociedad presenta en sus diferentes etapas, y cómo la
educación se sitúa como eje fundamental para dar respuesta a dichos cambios.
Ante las necesidades laborales la respuesta más clara era y sigue siendo la
educación y formación de la sociedad.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
El
documento plantea el paso de una cualidad a una competencia, centrado en el
aspecto laboral, pero que permite vislumbrar la necesidad de educar para la
vida en específico en la persona del obrero frente a la industria y todos los
elementos que necesita para desempeñarse correctamente y generar capital
evitando la mínima perdida de lo producido.
G) Juicio crítico:
Este
documento revela el origen de los programas educativos, la sociedad requiere
personas capacitadas para algo y es obligación del sistema educativo
responder educando para cubrir dichas necesidades, considero que en estas
etapas no se contemplaba a la persona como tal, por lo tanto desde nuestra
labor debemos buscar responder a las necesidades de nuestra sociedad sin
dejar de lado a la persona, hacerla sentir parte de la sociedad y de esta
manera participará positivamente en el crecimiento y mejoras que necesite.
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