viernes, 15 de noviembre de 2013


FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: Iñigo Almaraz Resendiz            
Materia: Formando en competencias
Fecha: 15 de noviembre de 2013

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es): Jonnaert
Título: Competencias y socioconstructivismo. Nuevas referencias para los programas de estudio.
Editorial: CIRADE
Año de Edición: 2001
Colección: UQAM
País: Canadá


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Autor (es):
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Síntesis argumental:

El documento presenta la necesidad por generar un programa educativo con referencia a un paradigma epistemológico de construcción del conocimiento, aclara loas conceptos de constructivismo y de competencia, su correspondencia en la entrada a los aprendizajes escolares por el lado de las situaciones.




DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
Competencia, socioconstructivismo, programa, paradigma epistemológico, transferencia, adaptación.

B)  Descripción del documento:
Este documento nos muestra los conceptos de socioconstructivismo y de competencia y como son compatibles, situándolos en su nivel de referencia estableciendo vínculos lógicos, se aclara el concepto de socioconstructivismo para establecer algunas bases para una pedagogía por competencias que tomaría como referencia al socioconstructivismo.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
El socioconstructivismo como punto de referencia para las reflexiones sobre la construcción de los conocimientos en el contexto escolar.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Plantea los conceptos de socioconstructivismo y competencia como compatibles, muestra la paradoja fundamental en la  que se inscribe un programa de estudios cuando es pluriparadigmático, ejemplifica una noción utilizada en los programas de estudios y en los discursos sobre la escuela según una óptica conductista o una constructivista, demuestra los lasos que hay entre los conceptos de constructivismo y de competencia.

E)  Metodología de la exposición:
El autor plantea dos conceptos que se relacionan, a lo largo del texto va desmembrando los conceptos y sus aplicaciones hasta llegar a su compatibilidad pura dejando en claro que competencias y conocimientos se construyen en estrecha interacción y son temporalmente viables en situación.


VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
Este documento aclara la posición de las competencias ante el conocimiento, proyectando así los desafíos que se tienen al estructurar un programa ya que es necesario contemplar lo que se quiere construir o desarrollar y en que situaciones y momentos específicos se ocuparán. Es un documento que sirve para comparar la práctica con lo escrito en los programas, ya que no siempre concuerdan y el fin es totalmente diferente.

G) Juicio crítico:
Este texto invita a revisar la práctica docente, mi práctica docente, ya que podemos centrarnos tanto en el tema de las competencias dejando de lado la experiencia de hacer uso de ellas en una situación específica. Podemos caer en una conceptualización de las competencias perdiendo lo primordial que está implícito en ellas que es la experiencia previa y la final al aplicar todo el conocimiento, habilidades, afectos, etc. En la resolución de un problema cotidiano.




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