FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien elabora:
Iñigo Almaraz Resendiz
Materia: Formando
en competencias
Fecha: 15 de
noviembre de 2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es): Jonnaert
Título: Competencias y socioconstructivismo.
Nuevas referencias para los programas de estudio.
Editorial: CIRADE
Año de Edición: 2001
Colección: UQAM
País: Canadá
URL:
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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
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Síntesis argumental:
El documento presenta la necesidad por
generar un programa educativo con referencia a un paradigma epistemológico de
construcción del conocimiento, aclara loas conceptos de constructivismo y de
competencia, su correspondencia en la entrada a los aprendizajes escolares
por el lado de las situaciones.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Competencia,
socioconstructivismo, programa, paradigma epistemológico, transferencia,
adaptación.
B) Descripción del documento:
Este
documento nos muestra los conceptos de socioconstructivismo y de competencia
y como son compatibles, situándolos en su nivel de referencia estableciendo
vínculos lógicos, se aclara el concepto de socioconstructivismo para
establecer algunas bases para una pedagogía por competencias que tomaría como
referencia al socioconstructivismo.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
El
socioconstructivismo como punto de referencia para las reflexiones sobre la
construcción de los conocimientos en el contexto escolar.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Plantea
los conceptos de socioconstructivismo y competencia como compatibles, muestra
la paradoja fundamental en la que se
inscribe un programa de estudios cuando es pluriparadigmático, ejemplifica
una noción utilizada en los programas de estudios y en los discursos sobre la
escuela según una óptica conductista o una constructivista, demuestra los
lasos que hay entre los conceptos de constructivismo y de competencia.
E) Metodología de la exposición:
El
autor plantea dos conceptos que se relacionan, a lo largo del texto va
desmembrando los conceptos y sus aplicaciones hasta llegar a su compatibilidad
pura dejando en claro que competencias y conocimientos se construyen en
estrecha interacción y son temporalmente viables en situación.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Este
documento aclara la posición de las competencias ante el conocimiento,
proyectando así los desafíos que se tienen al estructurar un programa ya que
es necesario contemplar lo que se quiere construir o desarrollar y en que
situaciones y momentos específicos se ocuparán. Es un documento que sirve
para comparar la práctica con lo escrito en los programas, ya que no siempre
concuerdan y el fin es totalmente diferente.
G) Juicio crítico:
Este
texto invita a revisar la práctica docente, mi práctica docente, ya que
podemos centrarnos tanto en el tema de las competencias dejando de lado la
experiencia de hacer uso de ellas en una situación específica. Podemos caer
en una conceptualización de las competencias perdiendo lo primordial que está
implícito en ellas que es la experiencia previa y la final al aplicar todo el
conocimiento, habilidades, afectos, etc. En la resolución de un problema
cotidiano.
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