viernes, 31 de mayo de 2013

5 preguntas


Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.

1. ¿Cómo se desarrolla en la sociedad de la información la incorporación de las TIC en la educación?

R. Se desarrolla dentro de un nuevo escenario en dónde lo social, económico, político y cultural se han visto beneficiados por las TIC. Es la educación la que se contempla en esta Sociedad de la Información como el motor fundamental en el desarrollo económico y social; priorizada por las políticas culturales, de bienestar social y de equidad.  

2. ¿Qué realidades se presentan en los centros educativos y aulas en el uso de las TIC?

R. La realidad en el uso de las TIC varía de acuerdo al contexto de cada centro educativo y aula en dónde se tiene el beneficio de contar con estas. Es muy conocida la realidad que cómo país tenemos, las reformas educativas se han encaminado hacia el uso que los alumnos y los profesores pueden realizar con dichas tecnologías.

Comienza con un ir y venir de situaciones en como que hay lugares en dónde lo tienen todo: mejor equipo, conexión a internet, programas, etc. y los que no tienen nada: si acaso un equipo para realizar la documentación requerida. Hace falta que la comunidad educativa se apropie  de las TIC y que aplique las mismas en sus actividades  de enseñanza aprendizaje, que sean capaces de transformar, abrir nuevos horizontes en la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje, generando los conocimientos y habilidades al ser explotados adecuadamente.

3. ¿Qué utilidad se le da a las TIC en la enseñanza y el aprendizaje?

R.  Herramienta útil en la transmisión de información, comunicación y expresión de nuestras ideas, sentimientos, emociones y deseos, tal ha sido su innovación que ha sobre pasado la capacidad humana. Sirven para planificar, realizar, orientar y evaluar actividades interviniendo en los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje.

4. ¿Qué proceso se debe llevar para pasar del diseño al uso de las herramientas educativas?

R. Se debe iniciar en el uso que se hace de las TIC, lo cual depende del equipamiento, características y recursos puestos a su disposición. Es lo que tiene y las posibilidades y limitaciones con las que cuenta.  Después el uso de dichas herramientas pero inmersas en una propuesta de contenidos, objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje, sugerencias para su uso en la realización de las actividades de enseñanza aprendizaje. El tercer momento constituye un análisis de la organización de la actividad realizada por los participantes en el uso efectivo de las TIC.

5. ¿Qué elementos se manejan en la alfabetización digital?

Aprendizaje y conocimiento. Aprendizaje en el uso que se le da a las tecnologías y conocimiento en la repercusión social relacionadas al manejo de estas tecnologías en la sociedad de la información y la práctica y uso adecuado. Haciendo cosas diferentes, dejando atrás la poca creatividad, la indiferencia y poniendo a trabajar a la tecnología para beneficio de la labor educativa equilibradamente.

Bibliografía.

Coll, C. (Diciembre 2008), Aprender y  enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza Madrid, 72, pp. 17-40

 

 

 

Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado.

1. ¿Cómo se aplican los paradigmas psicoeducativos de corte constructivista en TIC?

R. Son tres las formas en las que se presentan, puede ser transmitido de experto a novato, en dónde uno es el que modela, transmite y proporciona los saberes del novato; está el descubrimiento individual y colaborativo en donde es el aprendiz, por medio de su trabajo, abordando tareas y proyecto, que consigue resolver problemáticas cotidianas; y por último las comunidades de aprendizaje en donde el trabajo conjunto es determinante para llegar a la aplicación de las TIC, cooperando sobre experiencias socioculturales, colectivas y relevantes, para co-construir el conocimiento.

2. ¿Cuál es la visión que la lectura nos presenta sobre la tecnología en la educación?

R.La tecnología no son dispositivos físicos, tenemos que pasar la idea de simples herramientas de enseñanza, esta debe amplificar, cambiar sustancialmente la forma, estructura y carácter de las actividades, la creación de un nuevo entorno de aprendizaje, en situaciones nunca antes vistas, haciendo uso de la información.

3. ¿Qué elementos se encuentran en un entorno de aprendizaje?

R. La estrategia didáctica en dónde el espacio, el estudiante, el docente, los contenidos y los medios se relacionan y establecen nuevas formas de mediación, adaptadas a las necesidades y motivos, estilos de aprendizaje, capacidades y conocimientos previos de los actores del entorno.

4. Explica las cuatro dimensiones en las que se sustenta el aprendizaje basado en la web:

R.  La primera se presenta como problemáticas contextualizadas con el fin de desarrollar actividades, tareas y proyectos que busquen responder a dichas necesidades. La segunda compartir dicho interés y las soluciones de la problemática identificada, estableciendo metas compartidas. La tercera es lo que cada individuo puede lograr, desde sus capacidades pueden ser orientados u orientadores creando relaciones en beneficio mutuo. Y la cuarta es la entrega de resultados, en donde se promueva la participación y motivación dentro de una estructura que facilite la información y el trabajo personal-compartido.

5. ¿Qué principios se presentan en el proceso enseñanza-aprendizaje?

R. El aprendizaje es un proceso de construcción de conocimiento  asistido en el proceso, en distintos campos de conocimiento permitiendo múltiples perspectivas, depende del contexto siempre buscando el más relevante, mediado por las herramientas y signos, es una actividad colectiva, es en un lugar y con las personas que lo rodean, transforma la sociedad, análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bibliografía:

Díaz Barriga A., F. (2005)  Principios del diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia socio cultural situado. Revista Tecnología y comunicación educativa, 41, México: ILCE

 

 

 

1 comentario:

  1. Buen trabajo Profesor, las preguntas muy interesantes pero, en el caso de la pregunta tres, su respuesta queda muy corta. Hubiera sido enriquecedor comentar como se deben entrelazar todos esos elementos.

    El comentario solo es para invitarlo a reflexionar.

    ACTIVIDAD ACEPTADA

    Saludos

    ResponderBorrar