FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: Iñigo Almaraz Resendiz
Materia: Enseñar y
aprender a través de la tecnología
Fecha : 24 de mayo de
2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
|
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
|
Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:
URL:
|
Autor (es): Ana M. García
Varcárcel
Título: Tecnología educativa: características
y evaluación de una disciplina.
Título de la revista: Educación y pedagogía.
Año: 2002
Núm.: 33
Vol.: XIV
Págs: 67-87
País: Colombia
URL:
|
Síntesis argumental:
Análisis de la tecnología educativa como
disciplina académica, situándola en el contexto de las ciencias sociales, su
evolución histórica a nivel global y, en el ámbito español en sus enfoques:
empírico medicional-simbólico, contextual y sociocultural.
|
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
B) Descripción del documento:
En
este artículo se analiza la tecnología educativa como disciplina en las
ciencias de la educación y su relación con las ciencias sociales y su
transformación a lo largo del s. XX y las distintas conceptualizaciones y
enfoques que hoy en día se mantienen sobre la misma.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
“La interrelación
de la tecnología educativa en las ciencias de la educación y las ciencias
sociales”
D) Elementos de la demostración o sustentación:
La
influencia de la filosofía, sociología y psicología en el desarrollo
científico del campo educativo que ha marcado pautas teóricas y metodológicas
determinando la investigación educativa.
La
evaluación de la tecnología de la educación en su breve historia ha
pretendido entender y explicar mejor lo educativo, abandonándose como
fenómeno social, político, cultural e ideológico, bajo la primacía de valores
sociales y culturales.
La
tecnología educativa es un espacio específico que se ocupa de los aspectos
aplicados y en la reflexión y teoría para la enseñanza y los medios
didácticos, comunicativos y sociales.
E) Metodología de la exposición:
La
autora se enfoca en explicar los elementos que demuestran la interrelación de
la tecnología educativa en las ciencias de la educación y las ciencias
sociales, y la evolución que se ha generado. Desde el inicio del artículo la
información y los argumentos llevan al lector a aclarar la disciplina que
configura la tecnología educativa.
|
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
El
artículo expone a la tecnología educativa en su origen, evolución, desarrollo
en España como lugar en donde se inicia en forma. Se presenta como una
disciplina que se enfoca en el estudio de los medios y de los procesos de
enseñanza, para los fines educativos para hacer este proceso más efectivo. se
presenta la doble perspectiva de la tecnología de la educación en la
actualidad en donde los medio son parte de la cultura donde se inscribe la
actividad educativa y los medio como parte del currículo, integrada a la
acción educativa.
La
lección que nos deja es que la tecnología va más allá de los instrumentos
mediadores, en el diseño de materiales y propuestas para facilitar la
actividad docente, se pueden utilizar en la reflexión del uso de los medio en
la enseñanza teniendo en cuenta la didáctica, la comunicación y la sociedad.
La
tecnología educativa aborda el hecho que los medios se consideran como
instrumentos generadores de aprendizajes, al potenciarlos para presentarlos
como agentes motivadores de aprendizajes y su aplicación en los medios de
comunicación masiva.
G) Juicio crítico:
Este
documento explica detalladamente el proceso que a través de la historia la
tecnología educativa ha evolucionado y como ha sido influenciada por las
ciencias sociales y con estas ha ido modificándose por los diferentes cambios
que ha sufrido la sociedad. Una nueva idea que se genera en mi es el hecho de
contemplar la tecnología educativa, si, como medios tecnológicos aplicados,
pero también como generadores de un espacio pedagógico que contempla los
efectos socioculturales e implicaciones curriculares concebidas por la educación.
Es
esta tecnología educativa que se debe utilizar para emancipar a la sociedad,
dotándola de la información y la capacidad para resolver problemas y con la
meta que haga uso de la tecnología educativa y la apliqué en su vida
cotidiana éticamente.
|
FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien elabora:
Iñigo Almaraz Resendiz
Materia: Enseñar y
aprender a través de la tecnología
Fecha : 24 de mayo de
2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
|
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
|
Autor (es): Rocío Amador
Bautista
Título: “El desarrollo y la aplicación de la
tecnología en la educación”
Editorial: Sinéctica.
Año de Edición: 1999
Colección: 9
País: México.
URL:
|
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
|
Síntesis argumental:
El desarrollo y la aplicación de la
tecnología en la educación han producido transformaciones en los procesos
dando respuesta a las necesidades que se van presentando, para generar nuevos
conocimientos.
|
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
B)
Descripción del documento:
Transformación
en procesos de producción, distribución y consumo de información y
conocimientos al introducir las nuevas tecnologías de información y
comunicación en el sector productivo y la educación.
La
innovación tecnológica como eje fundamental para la transformación de los
procesos de educación, formación profesional y trabajo. La situación de
innovación tecnológica debe establecer los principios y los fines de la
educación y la formación que se desea promover para seleccionar los medios
más adecuados.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
La
introducción de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el
sector productivo y en la educación ha producido transformaciones en los
procesos de producción, distribución y consumo de información y
conocimientos, en la organización de los mercados laborales y los perfiles
profesionales y una transformación de las actividades científicas,
intelectuales y artísticas.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Señala
las tendencias que se destacan en el desarrollo de las nuevas tecnología de
información y comunicación con base en las innovaciones tecnológicas, se
abordan las implicaciones de la innovación tecnológica en la educación y
menciona algunas experiencias de la innovación tecnológica universitaria.
E) Metodología de la exposición:
Explica
como las nuevas tecnologías de información y comunicación se han aplicado en
la educación, marcando la como un eje fundamental. Lleva al lector a
descubrir en la exposición de ejemplos en los que se han aplicado dichas
tecnologías que se busca responder a las necesidades sociales.
Presenta
una gran importancia en la profesionalización ya que la tecnología educativa
es parte fundamental en todos los campos ya que integra un programa académico
y las prácticas, las metas y los fines que se desean alcanzar.
|
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
La importancia
radica en el impacto que la tecnología tiene en la sociedad, de cómo se
aplica en la educación y su
repercusión en los diferentes procesos que la sociedad realiza día a día, así
mismo se presentan cambios en las formas de pensar y actuar, nuevas formas de
interacción humana y nuevas formas de interacción hombre máquina para la
producción, distribución e intercambio de información y conocimiento.
G) Juicio crítico:
Hay
que estar al día con las nuevas tecnologías sobre todo en el campo en el que
me desenvuelvo, la tecnología aplicada a la educación puede traer un
beneficio enorme para los docenes y especialmente para los alumnos, si es que
es utilizada correctamente. Surge una situación, que no pongamos mayor
atención en las innovaciones tecnológicas y perdamos de vista el uso que
beneficie nuestra labor, seleccionando los medios más adecuados.
|
Buen trabajo...
ResponderBorrarACTIVIDAD ACEPTADA